Temario historia

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
HISTORIA DE MÉXICO
TERCER GRADO DE SECUNDARIA

Bloque 1.
Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España
1. Panorama del periodo
Características relevantes e importancia de las civilizaciones prehispánicas en la herencia cultural de México. Rupturas, continuidades e in- novaciones a raíz de la conquista.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cuál fue la aportación del mundoprehispánico a la conformación de Nueva España? 2.1. El mundo prehispánico. Mesoamérica y sus áreas culturales. Fundamentos generales de la ideología, la religión y el arte de las distintas culturas. La Triple Alianza, Tlaxcala y otros señoríos independientes. Economía, estructura social y vida cotidiana. 2.2. Exploración y expediciones españolas. La conquista de Tenochtitlan. Otras campañas yexpediciones: Michoacán, el occidente y Yucatán. Nueva España como sucesora del imperio de Moctezuma. La conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios.
2.3. La implantación de una nueva cultura y su organización. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas poblaciones. Particularidades de Nueva Galicia y Yucatán. La instauración de lasaudiencias y el virreinato. Los obispados. La transformación del paisaje: introducción del ganado, el trigo, los cítricos y otras especies.
2.4. Los años formativos. Actividades económicas de los españoles: agricultura, ganadería y explotación minera. La expansión hacia el norte. Los conflictos entre corona y encomenderos. Los conflictos entre órdenes religiosas y el gobierno virreinal. Laconsolidación del poder virreinal. La universidad, la casa de moneda, el consulado de comerciantes. El carácter corporativo de la sociedad.
2.5. Nueva España y sus relaciones con el mundo. Las fronteras cerradas de Nueva España. Las flotas y el control del comercio. Inmigración española y esclavitud africana. El comercio con Perú y con las Filipinas. La defensa del Caribe español. Las remesas de laplata mexicana.
2.6. Arte y cultura temprana. Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices. El mestizaje cultural en la lengua, la alimentación, las costumbres y la ideología. Elementos asiáticos y africanos. El desarrollo urbano. La consolidación del barroco novohispano.
2.7. La llegada a la madurez. La organización política: pueblos y ciudades, cabildos indígenas y ayuntamientos.Las instituciones eclesiásticas. La Inquisición. Los pueblos de indios y las haciendas. El comercio interno.
3. Temas para analizar y reflexionar
• El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.
• De la herbolaria prehispánica a la gran industria farmacéutica.
• Uso y control del agua a lo largo del tiempo.

Bloque 2.
Nueva España, desde suconsolidación hasta la Independencia
1. Panorama del periodo
La consolidación de Nueva España. El descontento y la búsqueda de representatividad. El perfil de Nueva España hacia 1750.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cómo afectó la crisis de la monarquía española a Nueva España?
2.1. El crecimiento de Nueva España. Crecimiento de población y florecimiento de las ciudades. Expansión de la minería,la agricultura, la ganadería y el comercio. Desarrollo de redes comerciales internas. Las grandes fortunas mineras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias y la tecnología minera. Los inicios de la actividad industrial. La expansión hacia las Californias.
2.2. La transformación de la monarquía española. El dominio británico del mar y la de- cadencia del poderío naval español. La guerra desucesión española y el advenimiento de la Casa de Borbón. El absolutismo ilustra- do. Las reformas institucionales y económicas. La bancarrota de la hacienda pública del imperio y sus crecientes demandas fiscales sobre Nueva España.
2.3. Las reformas en Nueva España. Nuevo estilo de gobierno y división política: las intendencias y las nuevas disposiciones administrativas. La burocracia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Temario
  • Temario de Historia
  • Temario de historia
  • TEMARIO HISTORIA DE MÉXICO
  • Temario Historia General Arte
  • temario de historia sexto grado
  • temario de examen de historia
  • temario basico de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS