Temario imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de la seguridad social
1.- Concepto De Seguridad Social
LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE COMO FINALIDAD: GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD, LA ATENCION MEDICA, LA PROTECCION DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSION GARANTIZADA, GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
LA SEGURIDAD SOCIAL. Es el instrumento jurídico y económicoque establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestosde las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.
LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN SU ARTÍCULO SEGUNDO. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios desubsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado “Administración de la seguridad social” definió la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que,de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

2.- Evolucion Seguridad Social
Los antecedentes de la legislación moderna sobre el aseguramiento delos trabajadores y de sus familiares se encuentran establecidos a principios del siglo pasado, en dos disposiciones de rango estatal: la Ley de accidentes de trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley sobre accidentes de trabajo del estado de Nuevo León, expedida en Monterrey, el 9 de abril de 1906.
En estos dos ordenamientos legales se reconocía, por primera vez en elpaís, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores. En 1915 se formulo un proyecto de Ley de accidentes, que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del patrón, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.
La base constitucional del SeguroSocial en México se encuentra en el Artículo 123 de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, el cual señala que es: de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros fines similares.
En 1929, el Congreso de la Unión modificó la fracción XXIX del artículo 123 constitucional paraestablecer que: se considera de utilidad publica la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con fines análogos.
Pero para esto habrían de pasar casi 15 años para que la ley se hiciera realidad.
La seguridad social en México, se ha concertado en dos grandes institucionesde carácter autónomo el IMSS y el ISSSTE. No obstante, existen otros sistemas enfocados, de manera particular, a las fuerzas armadas o a los trabajadores de alguna empresa paraestatal como son: Petróleos Mexicanos (PEMEX), universidades y gobiernos estatales.
También existen, aunque con menor frecuencia, los planes privados de pensiones, que se establecen por lo regular en las grandes compañías...
tracking img