Temario introducción a la filosofía uaeh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA



1. DATOS DE LA ASIGNATURA:

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
CLAVE DE LA ASIGNATURA: H-1001 SEMESTRE: CUARTO
HORAS PRESENCIALES HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL TOTAL DE HORAS NUM. CRÉDITOS
60 20 80 4.75
MODALIDAD DE TRABAJO:
( X ) CURSO ( ) TALLER ( ) SEMINARIO ( ) LABORATORIO
TIPO DE CURSO, SEMINARIO OTALLER:
( X )ORDINARIO ( )INTENSIVO ( X )OBLIGATORIO ( )OPTATIVO



2. DATOS DE ELABORACIÓN:

LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN PARTICIPANTES

Pachuca Hgo., JULIO 2010

Mtra. Maria del Pilar Moreno Vergara
M. en E. José Manuel Ibarra Manzur
Lic. María Esther Chávez
Lic. Georgina Moreno Vergara



3. JUSTIFICACIÓN:


El origen etimológico de filosofía es del griegophilos-philein, que significa amigo- amor y del griego sophia, que significa sabiduría. Así filosofía significa amigo o amor a la sabiduría, la cual se adquiere por el estudio, por el esfuerzo racional en la búsqueda del saber

El campo de la filosofía desde la época de la Grecia clásica, abarca las grandes preocupaciones o puntos de interés del hombre como son: el origen de la naturaleza y delmundo, el hombre, dios, el conocimiento y la existencia misma. Éstas se constituyen en temáticas a estudiar a partir de la búsqueda de respuesta a las cuestiones o problemas filosóficos como el ser, el conocer y el preferir o el actuar del hombre a través de las distintas doctrinas filosóficas.

Con el estudio filosófico se pretende desarrollar y fortalecer la parte humanística del currículo,mediante la identificación, conocimiento y análisis de los problemas filosóficos y posturas filosóficas que pretenden resolverlos.

Los filósofos seleccionados desde la antigüedad hasta nuestros días, son representativos de las distintas corrientes de pensamiento, con la finalidad de formar un alumno crítico capaz de realizar procesos de reflexión y contrastación que le permitan abstraerelementos de juicio para aplicar en su vida cotidiana, en su trayectoria académica de preparatoria y continuar una carrera profesional.

Implica entender la filosofía no solo como la historia del pensamiento humano, sino como el conjunto de pensamientos vigentes que permiten la posibilidad de tener una interpretación del mundo, la búsqueda del sentido de su existencia y la determinación de su posicióncomo hombre concreto,

Que el alumno desarrolle la capacidad de distinguir el campo de la filosofía del de la ciencia, pero cuya relación se encuentra cuando en el campo científico, el sustento de cada ciencia, de cada teoría, de cada explicación parte de las posturas filosóficas.

El acercamiento al campo filosófico permite ampliar el horizonte del pensamiento del alumno, al incidir enel despertar de su curiosidad, duda o asombro ante una realidad nunca suficientemente explicada, que en su oportunidad le brinde la posibilidad de desarrollar su autoaprendizaje.

Lo anterior será descubierto y aprovechado por el alumno cuando al cursar otras materias, simultáneamente curse Lógica en 5º. semestre, ciencia filosófica que sirve como herramienta intelectual tanto en laconstrucción del conocimiento como en el proceso de validación o refutación del mismo.

Una vez que el alumno ha aprendido conocimientos básicos de filosofía y lógica, puede comprender los contenidos de Ética, ciencia filosófica que será cursada en 6º. Semestre. Con dicho conocimiento el alumno adquiere elementos de juicio para analizar críticamente la conducta moral propia y de la sociedad en la que seencuentra inmerso


4. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios.

ANTECEDENTES CONSECUENTES
ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS
1er. SEMESTRE
Historia I

Geografía Todos los temas Regiones naturales, división política.
6º.. SEMESTRE
Arte Mexicano Arte del S. XVI, Barroco, Neoclásico, Romanticismo, Realismo y Arte del S. XX

2º....
tracking img