Temario mercadotecnia iin. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA 2
1.1 Definición función de Mercadotecnia 2
1.2 Conceptos Centrales de Mercadotecnia 3
1.3 Micro y Macro ambiente de la Mercadotecnia 9
UNIDAD 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO 11
2.1 Objetivos y limitaciones 11
2.2 Métodos para recabar la información 12
2.3 Proceso de Investigación 18
UNIDAD 3. Segmentación de Mercado 19
3.1Bases para la segmentación de mercado 19
3.2 Identificación del mercado 21
3.3 Nichos de Mercado 22
UNIDAD 4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO 25
4.1 Definición de Producto 25
4.2 Clasificación de Productos 25
4.3 Características del producto 28
4.3.1 Marca 30
4.3.2 Etiqueta 30
4.3.3 Envase 31
4.3.4 Empaque 31
4.3.5 Embalaje. 32
4.4 Línea y Mezcla deProductos. 32
4.5. Procesos Desarrollo Nuevos Productos. 33
4.6. Ciclo de Vida del Producto. 35
REFERENCIAS 37

UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA

1 Definición función de Mercadotecnia

Explicar la aparición de la mercadotecnia en la superficie del mundo, tiempo y espacio, es más difícil que su simple identificación con un sistema social o una filosofía mercantil. Talespeculación supone causas y las interpretaciones de los desarrollos sociales se toman todavía como hipotéticas e imposibles de demostrar.

Sin embargo, hay teorías de determinismo basadas en diversos puntos de vista.

La teoría más familiar para los estudiantes de comercio es la del determinismo económico, en la cual la evolución de un orden mercadotécnico es atribuible al desarrollo económico.Se puede decir que en el curso natural de éste, la sociedad ha progresado a través de etapas de rapiña, caza, pastoreo, agricultura, artesanía, industria y mercadotecnia, éste es el panorama de la historia económica y señala las etapas a través de las cuales aún actualmente las economías desarrolladas parecen evolucionar.

La mercadotecnia está asociada con la etapa de abundancia económicaque otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc.

Así se explica, según el determinismo económico, el surgimiento de la Mercadotecnia en nuestra era.

Históricamente, la mercadotecnia ha sido empleada "bajo algo", en vez de "sobre algo". El departamento de mercadotecnia promovió la investigación de ésta en elsiglo XX. En 1911, la empresa Publicaciones Curtís estableció el primer departamento de investigación comercial en Estados Unidos.

Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: de aquél predominio de los intereses del vendedor, a la consideración de los del comprador o consumidor.

A través de la historia, el comercio y el intercambiohan estado unidos a costumbres básicas, aún en el siglo XX el concepto de Mercadotecnia, sin embargo, introdujo dos nuevos elementos en el comercio: primero un carácter más científico de administración y segundo, un motivo fundamental del servicio.

El pensamiento mercadotécnico está considerado como una parte de la inteligencia humana y el desarrollo social; en la actualidad es más que unatécnica comercial, más que una institución social.

1.2 Conceptos Centrales de Mercadotecnia

Necesidades

El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el de necesidades humanas. Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimento,vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión. Estas necesidades no son un invento de Madison Avenue, sino que forman parte esencial del carácter del ser humano.

Para adquirir productos que requerían, no tenían otro recurso que pedirlos a algún familiar, vecino, a cambio de ciertas horas de...
tracking img