Temario militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este temario trata sobre la historia militar conforme a su misión constitucional. La República de Guatemala atravez de los siglos se han descrito varias etapas en nuestra historia, y así mismo el ejército de Guatemala también a tenido cambios, sin menospreciar que si no la única es de las pocas organizaciones que planifica a futuro y tiene sus conductas morales y disciplinariasbasadas en su misma historia, sin dejar desapercibido acontecimientos, anécdotas, acciones y ordenes como la constitución política de la República de Guatemala; las cuales son enseñadas durante la vida militar de un individuo para que tome ejemplo que en determinada ocasión tendrá que elegir para el cumplimiento de la misión. Estas enseñanzas son transmitidas de generación en generación atravez dematerial escrito de oficiales subalternos a caballeros cadetes o caballeros alumnos, de oficial superior a oficial subalterno, de oficial generales a oficiales superiores y cualquier dialogo entre los anteriores.
Dicho trabajo es requerido al futuro oficial de reservas en el arma de infantería previo a optar los despachos que lo acreditan como tal y poder desempeñarse con eficiencia ante lasmúltiples necesidades que lo requiera la república y el ejército de Guatemala.

I. ANTECEDENTES

Constituciones políticas de Guatemala que están conformadas a la historia militar según la misión del ejército basándose legalmente, las cuales son 5 cada una de estas siendo actualizada en los años de 1,879, 1,945, 1,956, 1,965 y 1,992, quienes el ejército de Guatemala tenían como obligación darlecumplimiento a la misión en las diferentes constituciones dependiendo la época y la constitución vigente que se encontrara en esa actualidad.

Al emanciparse Guatemala del Imperio Mexicano (el 2 de agosto de 1823) rigió provisionalmente la vida política del país la Constitución Española de 1812. El 22 de noviembre de 1824 entró en vigor, para toda Centroamérica, la Constitución Federal de ese año:dentro de la Federación, se aprobó la Constitución del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825. La disolución de la Federación Centroamericana supuso la necesidad de que sus Estados miembros se dotasen de sistemas constitucionales propios.

En Guatemala, durante la fase que va de 1839 a 1871 (el llamado régimen conservador o de los treinta años) el sistema constitucional se integró por lasLeyes Constitutivas aprobadas en 1839 por una Asamblea Constituyente: la Ley Constitutiva del Poder Ejecutivo (Decreto 65) la Ley Constitutiva del Supremo Poder Judicial (Decreto 75) y la Declaración de los Derechos del Estado y sus habitantes (Decreto 76). Una posterior Acta Constitutiva de 1851 confirmaba el poder omnímodo del dictador Carrera.

El paso al régimen liberal se tradujo en laadopción de la Constitución de 1879, texto que se mantuvo en lo esencial en vigor hasta 1944, si bien se vio sometido a numerosas reformas. Tales fueron las de los años 1885, 1897, 1903,1921 (reforma de amplio calado pero de escasa duración), 1927,1935 y 1941 (estas últimas de acusado carácter presidencialista).

II. MARCO TEORICO

A. Historia:

La historia, es una de las tantas disciplinas,que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano. Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellassociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad. Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad.

B. Historia...
tracking img