Temario moneda y banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los temores del Banco de a República para que en 2011 se incremente la inflación son de orden interno y externo. Cuáles son en su orden, y que puede hacer o qué medidas tomar para contrarrestarlos. Requiere una buena explicación.



Existen distintos factores de orden interno y externo que podrían conllevar sin lugar a dudas a que se registe un incremento en la inflación para el año2011 en Colombia, los cuales se mencionarán a continuación.

En el orden interno encontramos los siguientes factores a considerar:
a. Impacto Climático en la Región Finales 2010-2011.

Sin lugar a dudas, este factor generará un incremento significativo de la inflación en la primera mitad del año, ya que la falta de producción y oferta de productos agrícolas, tales como frutasy hortalizas, seriamente afectados por el fenómeno de La Niña, acarrearán un alza de los precios de los alimentos perecederos. Dicha alza sin lugar a dudas, se trasladará a la inflación en esta primera parte del año.


En el orden Externo encontramos los siguientes factores a considerar:

b. Alza Precios Internacionales Combustibles, Alimentos y Materias Primas (ejemplo Algodón).1. Las alzas de estos transables, a partir de factores como problemas climáticos y su acelerado crecimiento en la demanda mundial, en conjunto con los precios de transporte de los mismo, conllevaran sin lugar a dudas su reflejo en las tasas de inflación en Colombia siempre y cuando las alzas en estos productos se prolonguen más allá del segundo semestre de 2011. De registrarse elanterior caso (alzas en productos internacionales se prolonguen más allá del primer semestre), las expectativas de inflación aumentarán lo que conllevaría a una transmisión hacia variables demasiado sensibles como los salarios.


2. Cabe mencionar además, que al ser Colombia un país exportador de materias primas y la tendencia internacional de los precios al incremento, generan aumentos enel ingreso nacional, lo que mejoras las condiciones de la demanda interna, incluido el consumo. De ahí, que el factor de incremento en el precio internacional de ciertos productos, puede generar una incidencia adicional sobre la inflación nacional, sin que la misma este contemplada en los pronósticos para el año 2011.

3. Además, los precios internacionales de los commodities en elprimer trimestre de 2011 fueron superiores a los de finales del año 2010, lo que podría generar un reajuste superior no contemplado en los precios internos en productos como combustibles y determinados alimentos; lo que acarrearía un impacto sobre la inflación de corto y mediano plazo.

Acciones a seguir para contrarrestar los posibles factores que generen un incremento en la inflación parael año 2011.
1. En el campo fiscal, se recomienda no asumir que los precios de los productos internacionales se mantendrá en ese rango de manera indefinida; ya que así se evita crecimientos exagerados del gato y/o endeudamiento, los cuales si se llegan a presentar pueden acarrear grandes crisis, en la medida que proporcionarán grandes tamaños de los déficit fiscales estructurales.
2.Es menester igualmente, defender a todo costa la meta cuantitativa de la inflación. Así mismo, no sobreestimar los excesos de capacidad productiva o subestimar el grado de recalentamiento de la economía.
3. Se recomienda tener una política de flexibilidad en materia cambiaria.
4. En lo financiero, es necesario llevar a cabo medidas micro y macro prudenciales que restrinjan lasconsecuencias que se puedan presentar por futuros desequilibrios financieros.




2. Con los siguientes datos calcule los medio de pago M1, tambien el M2 y el M3, la Base Monetaria y el multiplicador monetario. Una vez obtenidos los resultados, explique el significado de las cifras de base monetaria y multiplicador monetario.



RESUELTO CONFORME AL EJERCICIO VISTO EN CLASE

|...
tracking img