Temario preufod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
* El lenguaje humano se basa en lacapacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

Las funciones dellenguaje: La función representativa: se usa cuando tenemos que transmitir una información sin hacen valoración, es la función característica de la exposición de conocimiento y libre creatividad

¿A que nos referimos con relaciones semánticas entre palabras?
Para poder hablar de las relaciones semánticas que pueden existir entre las palabras, es necesario saber lo que es la semántica.La semántica esel “estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico”[1].Por lo tanto al hablar de relaciones semánticas entre las palabras nos estamos refiriendo a las relaciones de significado que hay entre éstas.Existen distintos tipos de relaciones semánticas entre las palabras, entre las cuales podemos encontrar:
* Hiponimia*Sinonimia
*Polisemia
Ortografía (del latín orthographia y del griego ὀρθογραφία) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.
Breve introducción
En la mayoría de ortografías se observa una pobre relación lógica entre fonemas y grafemas. El alfabeto latino fue mal adaptado a las lenguas y también nació la costumbre deanotar palabras que sonaban ya muy distintas con las viejas letras del latín de origen (como una forma de cultismo).

Ortografía del español
Artículo principal: Ortografía del español
La actual ortografía española empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hastaese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Ortografía técnicaSegún Martínez de Sousa, la ortografía técnica comprende:
* La ortografía especializada: se ocupa de las reglas de escritura gráfica aplicadas a todo aquello que no son estrictamente letras, como los signos, los símbolos, el ordenamiento alfabético, etc.
* La ortografía tipográfica: La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por mediode elementos tipográficos en cada lengua.
Redacción es la composición de textos escritos. El redactor es la persona que escribe, pero de forma profesional. Es decir que, en ese sentido, el redactor es un escritor, pero un escritor profesional (un profesional de la escritura)
Breve introducción
En la mayoría de ortografías se observa una pobre relación lógica entre fonemas y grafemas. Elalfabeto latino fue mal adaptado a las lenguas y también nació la costumbre de anotar palabras que sonaban ya muy distintas con las viejas letras del latín de origen (como una forma de cultismo).
Ortografía del español
La actual ortografía española empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al...
tracking img