Temario procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- UNIDAD ESENCIAL DEL DERECHO PROCESAL

Esta unidad expresa a través de los conceptos básicos o fundamentales que toda disciplina procesal utiliza y a los que el procesalista argentino Podetti denomino la trilogía estructural de la ciencia del proceso:

ACCION
CONCEPTO JURISDICCION

PROCESO

*LITIGIO, PROCEDIMIENTO,
ESTRUCTURALSENTENCIA Y EJECUCION.
*CARÁCTER DIALECTICO

ACCION: Derecho que confiere a las personas para promover un proceso ante los órganos jurisdiccionales, a fin de obtener una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso, la ejecución forzosa de lo juzgado.

JURISDICCION: Función que ejercen los órganos del estado independientes o autónomos, para conocer yresolver, a través del proceso, los litigios que planteen las partes y, en su caso, para ordenar que se ejecute lo resuelto juzgado.

PROCESO: Conjunto de actos y hechos jurídicos a través del cual dichos órganos dirigen y deciden los litigios.`(demanda, emplazamiento, contestación, desahogo de pruebas alegatos, sentencia)
*LITIGIO, PROCEDIMIENTO,
ESTRUCTURALSENTENCIA Y EJECUCION.
*CARÁCTER DIALECTICO

LITIGIO: Conflicto de intereses entre las partes.
PROCEDIMIENTO: Todo proceso se desenvuelve a través de una serie de actos y hechos procesales, los cuales tienen una realización formal, espacial y temporal, que constituyen el procedimiento.
SENTENCIA: Todo proceso tiene como fin llegar a una sentencia que resuelva elconflicto,
EJECUCION: La sentencia es susceptible de ser realizada coactivamente, en caso de no ser cumplida voluntariamente por la parte condenada

De este modo, litigio, procedimiento, sentencia y, eventualmente, ejecución, se manifiestan en todo tipo de proceso.

CARÁCTER DIALECTICO: Presentación de una demanda /exigir prestaciones/ contestación/ pruebas/ sentencia/
El caráctercontradictorio de las pretensiones litigiosas impone al proceso una estructura dialéctica en la cual la pretensión de la parte actora constituye la tesis; la excepción de la demanda la antítesis; y la sentencia del juzgador viene a ser la síntesis.
2.- DERECHO PROCESAL

EDUARDO B. CARLOS: La ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso por cuyo medio el Estado, ejercitando lafunción jurisdiccional, asegura, declara y realiza el derecho.

TEORIA GENERAL DEL PROCESO: Está constituida por la exposición de los conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento y por otro lado, las partes o ramas especiales del derecho procesal que se dedican al estudio específico de cada uno de los procesos.

PARTE GENERAL TEORIA GENERALDEL PROCESO

1.-PRINCIPIO 1.- PROCESO CIVIL

DISPOSITIVO 2.- PROC. MERCANTIL

PARTE ESPECIAL 2.- PRINCIPIO DE 1.- PROC. LABORAL
JUSTICIA SOCIAL 2.- PROC. AGRARIO

1.- PROC. PENAL
2.- PROC. CONSTITUCIONAL
3.-PRINCIPIO 3.- PROC. ADMVO.
PUBLICISTICO 4.- PROC. ELECTORAL
5.- PROC. FAMILIAR

1.2 CLASIFICACION DEL DERECHO PROCESAL:derecho procesal civil.

1.- principio dispositivo

PROCESO CIVIL 2.- Principio de igualdad de las partes

3.- Principio de contradicción

Las partes o ramas especiales del derecho procesal suelen ser clasificadas en función del tipo de proceso que estudian. Si la concepción unitaria del derecho procesal permite, por un lado, la elaboración sistemática de una partegeneral –la teoría general del proceso- , por el otro no impide, sino que propicia, el proceso, a través de cada una de sus ramas especiales.

El principio de la libertad de estipulaciones llamado también de la autonomía de la voluntad, el cual generalmente rige las normas del derecho privado, influye en le proceso destinado a la aplicación de dichas normas y se traduce en el principio dispositivo....
tracking img