Temario psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 PSICOMOTRICIDAD

1. CONCEPTOS BÁSICOS

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD

3. OBJETO DE ESTUDIO Y SU METODOLOGÍA

4. RELACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS

1. CONCEPTOS BÁSICOS

Psicología: La psicomotricidad es una de las líneas o varias de conocimiento la psicología. Por psicologíaentendemos una disciplina científica que se ocupa del estudio de la mente, la conducta (manifestación del contenido de la mente a través de la conducta). Decimos que estudia porque: describe, explica y predice la conducta del sujeto estudiar. Una vez hecho esto, ya clasifica los tipos de conducta por normal o sana y patológica o enferma, en relación psicomotriz.

Educación: Tiene como tarea laformación. La educación es enseñar conocimientos y valores. Es un proceso que dura toda la vida ya que los conocimientos se van actualizando, es permanente. Como condicionantes.-Las competencias que tienen y las que pueden alcanzar los sujetos que se educan (más listos, menos listos…). Y los recursos de los que se rodea al niño: humanos y materiales (familia, sociedad…).

Psicomotricidad:“psicología y movilidad”. Interacción permanente entre contenidos y conductas de la mente en términos de movimientos. Conducta observable pero no voluntaria. La psicomotricidad es una manifestación de la persona que no se puede abordarse en que la conciencia es que presente y la conciencia es la dinámica o actividad que nos permite hacer un tránsito en lo que es la vida.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓNDEL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD

Existiendo, viviendo Imagen

CUERPO Discriminando Concepto CORPORAL

Representado Conciencia esquema

En términos de proceso evolutivo va pasando de imagen a concepto y por último conciencia.• La conciencia es la dinámica que nos permite ir tras sentando/pasando de un cuerpo viviendo(Discriminando(Representando.

• Imagen corporal(Responda los contenidos de la mente que tiene la persona en la primera etapa del concepto de sí mismo.

• Concepto corporal(Integramos al concepto anterior lo que sabemos que tenemos (pulmones, corazón, apéndice…) Y evolutivamente se pasa aconciencia o esquema corporal(Donde se tiene una imagen bastante más completa de lo que somos. El elemento distinto de conciencia es que integramos elementos valorativos como: no me gusta ser bajita, sí me gustan mis ojos… En los elementos valorativos pensamos en mi percepción de mí mismo: tengo habilidades para… Pero no para… Habilidades y limitaciones.

La imagen es propia de los niños y losPadres ayudan a que el niño tome conciencia de sí mismo. Saber que aunque no dibuje las orejas e ir al renacuajos y las ti.

Pero sólo al final de la adolescencia se forma una conciencia o esquema corporal, por eso en la adolescencia debe aceptarse. La conciencia es lo que permite que nuestra motricidad tengo sentido pleno para nosotros. Es la que activa como elemento controlador de todogesto y postura que hagamos, pero este tránsito evolutivo de la psicomotricidad empieza manifestarse desde el momento de la fecundación, siga una evolución normal y conforme se al estado psicológico de las personas, así será la motricidad que puedo vivir en la tercera etapa.

La psicomotricidad es un área de desarrollo de la psicología bastante nuevo y se ha ido configurando parte de laobservación. Los primeros estudios sobre psicomotricidad se empezaron a hacer en el campo de la REHABILITACIÓN y en dos direcciones:

➢ Todas las prácticas que se podían incrementar para desarrollar en las personas en el caso de que un accidente es haya deteriorado.

➢ Tiene que ver con lo que se denomina de reeducación para que el niño siga cumpliendo con los objetivos escolares....
tracking img