Temario quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO:
ASPECTOS GENERALES
Es muy común que la gente entienda como sinónimo de fertilizantes la palabra "abonos"; sin embargo, existen marcadas diferencias entre aquellos y éstos, aunque sus usos y aplicaciones estén encaminados al mismo fin: la nutrición de las diferentes plantas y vegetales.
Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre, por elcontrario, los abonos son creados por la naturaleza y pueden ser de origen vegetal, animal o mixto. A esto nos referiremos más adelante, por ahora trataremos los aspectos básicos y elementales de los fertilizantes.
Los elementos nutrientes se encuentran, en diversas proporciones, en todas las tierras y en los abonos orgánicos (estiércoles, humus, etc.). Las plantas al crecer, los agotan y debenreponerse mediante la adición sistemática de abonos y fertilizantes, usados de una manera conjunta.
Los fertilizantes se presentan en forma granular o líquida, los primeros por una razón específica: se trata de que el gránulo se vaya disolviendo paulatinamente para que la planta lo vaya absorbiendo de acuerdo a sus necesidades y no bruscamente pues traería esto como consecuencia un altodesperdicio del producto y el riesgo de "quemar" las raíces provocando con esto la muerte de la planta. En forma líquida se recomiendan usar únicamente en plantas que son hipersensibles a las sales que componen los minerales de la nutrición. Específicamente son plantas tales como las violetas africanas, orquídeas y bonsáis las cuales requieren por lo mismo, un alimento suave, ya diluido, que no afecte sualta sensibilidad y que sí los alimente; usar granulados en la nutrición de estas plantas sería un fatal y lamentable error que conduciría a la muerte irremediable de las plantas. También se aplican fertilizantes líquidos a cualquier tipo de planta, de interior o flores pero con fórmulas que tienen que ser muy bajas en su contenido con objeto de no "quemar" las raíces y provocando la muerte de laplanta. Estos fertilizantes tienen el inconveniente de que su aplicación; esta tiene que hacerse cada 15 días contra la conveniencia y seguridad de los granulados que se aplican cada tres meses en promedio.
ELEMENTOS QUE LOS COMPONEN:
Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos, a saber: Nitrógeno, Fósforo y Potasio; a estos tres elementos se les denomina elementos mayores ofundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante.
EFECTO DEL NITRÓGENO EN LAS PLANTAS
La presencia del Nitrógeno es indispensable para promover el crecimiento de tallos y hojas en pastos, árboles, arbustos y plantas en general; corrige el "amarillamiento" (cuando este fenómeno se da por falta de Nitrógeno, pues también se puede dar porfalta de Hierro (Fe)). Corrige los suelos alcalinos dándoles mayor acidez (respecto al significado de "ácido" y "alcalino" hablaremos más adelante), asimismo, el Nitrógeno es un elemento fundamental en la nutrición de los microorganismos que existen en el suelo, mismos que son indispensables para la nutrición de las plantas (de esto hablaremos al tratar el tema de los abonos); una planta o pasto conpresencia de Nitrógeno es siempre un vegetal verde ya que éste promueve el verdor en todo tipo de plantas. De la misma manera, el Nitrógeno es indispensable para la producción de proteínas en vegetales comestibles.
IMPORTANCIA DEL POTASIO EN LAS PLANTAS:
El Potasio, como los otros dos elementos anteriores, también tiene funciones primordiales en la nutrición, diferentes pero no por ello menoso más importantes, sino complementarias de los otros: promueve el desarrollo y crecimiento de flores y frutos; da resistencia a las plantas contra plagas y enfermedades, heladas y sequías; determina la mayor o menor coloración en flores y frutales y el sabor en éstos últimos, es, asimismo, esencial para la formación de Almidones y Azúcares.
El Potasio regula la fotosíntesis y es bueno para...
tracking img