Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOFLETONES.

Esta nueva enfermedad aparecida en los criaderos de pájaros españoles, no existía antes de celebrarse el Mundial de Alicante en el año 1.999, o al menos no he tenido noticias de suexistencia y propagación, hasta después del mencionado Mundial.

Al principio, se extendió por algunos criaderos que habían comprado pájaros procedentes de Italia. Haciendo grandes estragos ymortandad, por la debilidad e imposibilidad de comer, al quedar ciegos de uno o los dos ojos.

Fue muy preocupante en sus inicios, pues no conocíamos en España ningún remedio eficaz para luchar contraella, y fue la causa de que algunos criadores perdieran casi todos sus canarios y decidieran quitarlos.

Hoy en día, está en clara recesión, y pienso que los canarios y fringílidos en general se estánhabituando a convivir con ella e inmunizándose de forma natural.

No obstante, cuando aparece por primera vez en un criadero, es causante de mortandad y preocupación por su novedad.

La mejor yprimera ficha técnica de esta enfermedad, llamada por los italianos ojos hinchados y mofletotes en España, es la aparecida en la revista España Ornitológica, de Luis Bellver, en diciembre del año2.001, nº24. En la cual se detalla el agente causante, un protozoo flagelado tricomonido, aconsejando el laboratorio que lo identifico CESAC, la utilización del jarabe Flagyl (Metronidazol), enproporción de 20 a 25 ml. por litro de agua durante una semana.

Posteriormente hemos usado las cápsulas de Ceclor 500 g, a razón de una disuelta por litro de agua, dando también buen resultado curativo.Últimamente se puede conseguir el principio activo Metronidazol, también en polvo para disolverlo en agua, llamado Ronidazol, a razón de 8 g por litro de agua, acompañado para su mejor asimilación deun complejo vitamínico y un protector hepático.

También aconsejo por la facilidad y rapidez de su compra en cualquier farmacia, las pastillas de Rhodogil (Espiramicida + Metronidazol), para...
tracking img