Temario

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIDAD 3
LA EPOCA DE LA ENSEÑANZA LIBERAL

La independencia de México se obtuvo al precio de una lucha costosa y violenta. Las clases sociales intervinieron activamente: unas, para mantener sus privilegios; otras para reivindicar sus derechos. Incluso entro en pugna el alto clero, partidario de la tradición, con el bajo clero, que como siempre se asocia a los movimientos populares en lasépocas de la revolución. Hidalgo y Morelos fueron victimas muy pronto de la represión virreinal.
La vida económica fue quebrantada profundamente: la minería, la agricultura y el comercio llegaron casi a un estado de abatimiento.
La independencia significo la abolición del índice de libros prohibidos de la inquisición y de otras instituciones acordes con una concepción medieval del mundo. Los mexicanospudieron ya acoger en sus mentes el pensamiento libre y la ciencia moderna aunque la pobreza económica y los viejos hábitos intelectuales retardaron algún tiempo la evolución esperada.
Los reformadores de 1833 se propusieron herir de muerte las viejas instituciones hacer entrar los bienes de manos muertas (los que estaban fuera del comercio) en la circulación de la riqueza, y transformar porobra de la educación la voluntad cívica de las nuevas generaciones.
El movimiento de independencia se vino preparando desde mediados de siglo XVIII. Sobre el operaron influencias educativas de todo orden la literatura francesa revolucionaria.
La lucha armada trajo consigo un desquiciamiento de las viejas instituciones docentes.se fue imponiendo cierto tipo de instituciones docentes, entre lascuales destacaron las escuelas lancasterianas cuya influencia se dejo sentir durante siete décadas.
Hubo la necesidad de inventar métodos de enseñanza mas racionales, prácticos y eficaces en los dominios de la instrucción elemental. En este cruce de la teoría y la práctica pedagógicas aparecen, las primeras innovaciones de la enseñanza primaria, las cuales fueron creadas por los religiososdominicos, Matías de Córdova y Víctor María Flores.
La educación cívica y política del pueblo fue iniciada con inusitada y resuelta energía una década después, por Valentín Gómez Farías, el primer gran político de la educación en el México independiente.
La acción renovadora prosiguió su camino: con Manuel Baranda, la pedagogía del ciudadano social estaba bajo la acción bienhechora de Vidal Alcocer, enla pedagogía liberalista su principio medular quedo definido en la política educativa de la enseñanza libre y dio fin en 1857. Tuvieron influencia en la formación de esta ideología don Melchor Ortega y don Ignacio Ramírez el “nigromante”.
DESDE EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA HASTA LA CONSTITUCIONDE 1857
El movimiento de independencia adquirió recios perfiles políticos cuando los caudillos delas rebeliones y conspiraciones trataron de justificar estas apelando a la soberanía del pueblo en contra del sistema del absolutismo, monárquico. Precedente decisivo en este respecto fue, en junio de 1808, la lucha entre la Audiencia y el Ayuntamiento de México. La desaparación de los reyes legítimos de España determino que en México el síndico del Ayuntamiento, licenciada Francisco Primo de V. enmemorable junta declara que dados los acontecimientos de ultra la soberanía había recaído en el pueblo. El ayuntamiento pidió además que continúas provisionalmente el gobierno virreinal. Se opusieron los oidores quienes depusieron al virrey José de Iturriagaray nombrando en su lugar al anciano militar Pedro Garibay.
Desparecieron de golpe los virreinatos y capitanías generales, así mismo lasaudiencias en cuanto cuerpos consultivos del gobierno la junta superior de Real Hacienda y en general toda la legislación de Indias.
Los virreyes Venegas y Calleja trataron de ponerla en practica pero no pudieron hacerlo si no en muy limitada escala. El carácter liberar de la Constitución de Cádiz, que entre otras cosas proclamaba el derecho del pueblo a gobernarse y organizarse por si mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS