Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio del derecho.

Unidad 1. Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica.
1.1. Elementos definitorios del Derecho.

El derecho es el conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay q buscarlas en las propias normas, criterio valido durante mucho tiempo, y que ofrece cierta certeza deseguridad jurídica en las relaciones sociales que se lleven a cabo.

Es un conjunto de normas de carácter general que rigen sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento, debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.

Esas normas no son resultado solo deelementos racionales, sino que en la formación de las mismas intervienen otros elementos, tales como elementos políticos y socioeconómicos, de valores y de exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas del derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conocimientos yexigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

1.2. Conceptos de la norma jurídica.

Son aquellas disposiciones que poder público por medio de sus órganos señala obligatorias ala obediencia general y en caso dela inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales.

El conjunto de las normas jurídicas constituyen el derecho. Tienen como meta el encauzamiento de la vida en sociedad.

1.3. Concepto Jurídico.

Concepto proviene de la palabra latín conceptus que significa idea que se concibe o forma del entendimiento; pensamiento expresado con palabras, sentencia, opinión y juicio. Sinembargo es una definición que no tiene relación con los aspectos mentales del tipo psíquico mediante las cuales el sujeto o persona entiende, ya que este campo es el que corresponde a la psicología y no tiene relación con lo no estudiado.

Jurídico proviene del latín iuridicus, que se atañe o se ajusta al derecho. Son jurídicos porque el jurista los necesita para describir y entender el derechopositivo, así como sus problemas. Constituyen parte de un lenguaje técnico de los estudiosos del derecho han creado y enseñado desde tiempos remotos.

1.4. Conceptos jurídicos fundamentales.

Todo concepto es predicado preferido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurídicoserá el predicado esencial del derecho, sin el cual no podrá concebirse. Será un elemento constitutivo de todo derecho posible.

Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho.

Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en el contenido de toda norma jurídica y en cuyaausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente.

1.5. Norma Jurídica.

La norma jurídica se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como fin la justicia y es igual para todos. En hile, la norma jurídica debe estar escrita ser conocida. Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normasmorales, sociales, religiosas, etc., a las normas jurídicas, sólo le importan las relaciones jurídicas y los hechos jurídicos anteriormente explicados. No obstante, hay casos en que a las normas jurídicas sí les importa relaciones no jurídicas, que se toman en cuenta para fines jurídicos. (Por ejemplo, la amistad es una relación no jurídica que puede ser tomada en cuenta para echar a una juez...
tracking img