temario

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
BIOLOGIA

1. TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

a. Vitalismo
Es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin el que la vida no podría ser argumentada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida. Asimismo,dicho término puede referirse a la "defensa de la vida".
b. Creacionismo
Defiende que la Biblia es la palabra escrita por Dios, y que todas sus afirmaciones son histórica
y científicamente ciertas. Defiende que todas las formas básicas de vida, son un acto creativo de Dios y que
nacieron durante el Génesis. Sustenta que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelosoriginales creados por Dios.
c. Generación Espontanea
La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. 
d. Materialismo
Es una corriente filosófica que surge enoposición al idealismo y resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole más importancia al mundo material. Según esto el mundo y por extensión el Universo es material, existente fuera de la conciencia.
e. Mecanicismo
Es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material. En metafísica es la negaciónde la existencia de entidades espirituales. Nos hace una visión de la naturaleza más sistemática.
f. Panspermia
 Afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del universo, y que llegó a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. 
g. Fisico-Quimica
Según esta teoría, en la Tierra primitivaexistían ciertas condiciones de temperatura (muy elevada), radiación solar, tormentas eléctricas y actividad volcánica que alteraron a las sustancias que se encontraban en ella, como el hidrógeno, el metano y el amoniaco. Esas sustancias reaccionaron entre sí y se combinaron de tal forma que originaron a los primeros seres vivos. En la actualidad, ésta es la teoría científica más aceptada.
h.Planteamiento de la Teoría de Oparin
Oparin planteó la existencia de una serie de procesos evolutivos que en el origen de la vida se fueron superponiendo y desarrollando a la vez. Estos procesos se iniciaron con la formación de la Tierra primitiva y la atmósfera. A partir de sustancia inorgánicas y bajo la acción de diversas fuentes de energía, se sintetizaron embriogénicamente los primeros compuestosorgánicos, y la concentración y agregación de éstos dio lugar a la formación de otros compuestos de mayor complejidad; este proceso continuó hasta el surgimiento de las primeras células.




2. Biomoleculas
A. Elementos Biogenesicos
1. Bioelementos Primarios o Principales
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos,proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).
2. Bioelementos secundarios
Son el resto los elementos químicos que forman un ser vivo y constituyen alrededor del 3% restante de su peso. 
Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: losindispensables y los variables.
* Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I).
* Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos. Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F), manganeso (Mn), silicio (Si), etc.
3. Oligoelementos
Son sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS