temario

Páginas: 191 (47710 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
INDICE

INTODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………………….......2
RESUMEN GENERAL………………………………………………………………………………………………………………………......3
BREVE HISTORIA DE LA EDUCACION………………………………………………………………………………………………......5
COMO LOGRAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION………………………………………………………………………….......21
LA DESVALORIZACION DEL ROL DOCENTE……………………………………………………………………………………......45
LA CALIDAD INTEGRALENEDUCACION…………………………………………………………………………………………......59
CRISIS EN EL SABER DIDACTICO……………………………………………………………………………………………………......73
VALORES, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO……………………………………………………………………......84
ADOLECENCIA Y EDUCACION MEDIA……………………………………………………………………………………………......93
LEYES Y PRINCIPIOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE…………………………………………………….......97
LOS CUATRO PILARES DE LAEDUCACION…………………………………………………………………………………….....106
PEDAGOGIA LIBERADORA………………………………………………………………………………………………………….......121
OPINION PERSONAL…………………………………………………………………………………………………………………….....129
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………………………….....131
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………………......132














INTRODUCCION

“Educar es depositar en cada hombretoda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es preparar al hombre para la vida.”
A continuación se encuentran temas relacionados con el ámbito educativo, por supuesto la mayor parte de ellos fueimpartida en clase. La educación es hoy en día universal pero se puede decir que un alto porcentaje de niños que están en la etapa escolar no asisten a un centro educativo, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realiza campañas de alfabetización y otros proyectos educacionales orientados a que ningún niño en edad escolar deje defrecuentar la escuela por no existir la misma, pretendiendo así acabar con el analfabetismo.
Por tal razón se tomaron en cuenta los temas de la historia de la educación, para ver sus inicios, ventajas y desventajas que prevalecieron en la edad media. Para si dar el primer paso en busca de cómo lograr una calidad en la educación; como la desvalorización que se le ha dado al docente por decir que, serdocente es lo más bajo en la sociedad, muchas veces por la mal condición en que se enseña a los estudiantes, pues como vimos en los temas para algunos docentes resulta incómodo por no ser de su agrado dicha profesión.
Si se busca una calidad integral en el educando se necesita docentes preparados, cómodos y dispuestos para construir estudiantes que sepan valerse por sí mismos y enfrentar la vidasin miedo a nada, donde ellos puedan tomar decisiones y realizar acciones independientemente. Para hablar de la calidad de la educación debemos remontarnos a los albores de la humanidad, ya que la educación siempre estuvo ligada a la necesidad del hombre de perpetuar sus conocimientos por lo que este proceso siempre ha estado presente en la vida del hombre. Todo ello sería el resultado de la buenadidáctica que utilice el docente para ver crecer humana y socialmente a sus estudiantes, fomentándoles valores y llevarlos a la práctica.












RESUMEN GENERAL

La Historia de la Educación dio inicios con dos características muy importantes siendo; la enseñanza de sus religiones como las tradiciones del pueblo, pero no descuidaron la escritura, pintura, arquitectura ymatemáticas. Varias escuelas, así como municipales, fueron fundadas durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centralizaba en las siete artes liberales, formado por la gramática, la retórica y la lógica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. A principios de la educación se utilizaron varios sistemas, el sistema pedagógico que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS