Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO II
4TO. CUATRIMESTRE

CONTENIDO

I.- FORMACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

II.- PLAN DE VIDA Y CARRERA

III.- SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

LIC. GUILLERMO IBARGÜENGOYTIA ACUÑA
SEPTIEMBRE , 2011
DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO II

OBJETIVO : El alumno diseñará un plan de formación, vida y carrera para contribuir aldesarrollo del capital humano de la organización

I.- FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

Necesidad de capacitación es la carencia o carencias profesionales detectadas en los trabajadores cuando no alcanzan los niveles de competencia mínimo exigidos para el desempeño de una ocupación.

EL PROCESO DE CAPACITACIÓN

La capacitación se refiere a los métodos usados para proporcionar al personal de unaempresa las habilidades que éstos necesitan para realizar su trabajo.

Abarca desde cursos sencillos sobre terminología hasta cursos complejos que permiten entender el funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o prácticos, o combinados.

La capacitación es un proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades laborales, con el fin de implantar mejores formasde trabajo.

PROPOSITO GENERAL : Preparar desarrollar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores.

Por medio de la capacitación el perfil del trabajador se adecua al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto detrabajo.
□ La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento, este último implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria.

El proceso de capacitación se puede acometer de dos modos.
□ Primero, el que se produce por y dentro el mismo grupo de trabajo; se da un intercambio que fomenta el aprendizaje a través de experienciascompartidas. En este aspecto, la capacitación de saberes es inherente al oficio específico de cada trabajador.
□ Segundo, la que es acometida por una persona ajena al ámbito de la organización. Por ejemplo, facilitadores externos de empresas especializadas en el área. Se capacita al personal de una empresa para alcanzar la satisfacción por el trabajo que realiza; pues si un empleado no estásatisfecho con la labor que lleva a cabo no podrá efectuar un trabajo eficiente.

LOS CINCO PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

El proceso de capacitación es un proceso continúo. El mismo está constituido de cinco pasos, a que continuación mencionamos:
1. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y
desempeño.
2. Diseñar la forma deenseñanza: Se elabora el contenido del programa, folletos, libros, actividades...
3. Validación: Se eliminan los defectos del programa y se hace una presentación restringida a un grupo pequeño de personas.
4. Aplicación: Se dicta el programa de capacitación.
5. Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.

PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
El adiestramientoes un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos.

El adiestramiento es,:
A. En primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función dentro de una organización. Éste implica la transmisión de conocimientos, sea éste información de los productos, delos servicios, de la organización, de la política organizacional...
B. En segundo término, implica un desarrollo de habilidades entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar.

Ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, para que estén a tono con los avances técnicos.

El adiestramiento está...
tracking img