Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA NORTEAMERICANA

Literatura norteamericana se refiere a la literatura creada en Norteamérica (también llamada América del Norte).
La literatura se desarrolla en cada región del mundo deuna forma que refleja los valores, las intrigas, los sueños y los miedos de las sociedades en las que nace. Como no podía ser de otra manera, cuando la surgida en las colonias inglesas del norte deAmérica empiezan a tomar conciencia de sí mismas, y a desarrollar una idiosincrasia propia y única, desarrollan con ellas una literatura característica, suya y propia.
Si bien el siglo XVII estuvodominado por las influencias europeas, y la continua llegada de nuevos colonos hacía difícil la germinación de un movimiento literario genuinamente americano, la consolidación social sí se alcanzó en elXVIII. Sobre todo, tras el gran impulso que supuso la independencia, y la enorme necesidad que la nueva nación mostraba por desarrollarse de forma auténtica, original y separada de Europa.
La primeraliteratura surgida en las colonias tuvo, como no podía ser menos, un carácter marcadamente religioso, así como un panorama creativo muy reducido. La práctica totalidad de las obras producidas girabanen torno a la religión, y los temas más repetidos eran la inocencia y el pecado. Todas ellas se basaban en pasajes de la Biblia, y casi ninguna manifestaba siquiera un deseo de sobresalir de eseambiente reaccionario y conservador tan propio de aquella mentalidad puritana.

Otro que también destacó fue William Bradford, holandés de origen, que fue gobernador de Plymouth y escribió otro librodescriptivo sobre esta colonia, así como de la vida colonial en general.

El caso de Bradford no es único. Así como él y Smith publicaron libros tras haber sido gobernadores, John Winthrop –el severopuritano que gobernó Massachusetts- legó un diario de incalculable valor histórico, con el que podemos aprender mucho de la vida cotidiana de aquella colonia, en su época de mayor fanatismo...
tracking img