Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN Y REDACCIÓN
DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN

I. Introducción
El presente folleto tiene como fin: ayudar al estudiante para la elaboración de los trabajos de investigación que se solicitan como tarea en las diferentes áreas pedagógicas del Colegio Lehnsen. Así mismo, intenta facilitar el proceso de calificación a todos los catedráticos del Colegio. Por lo tanto, lo que se pretende esunificar los criterios de preparación, redacción, presentación y evaluación del Informe de Investigación que se solicitan a los estudiantes en todas y cada una de las áreas que comprenden el conocimiento de los mismos.
II. ¿Qué es un informe?
Un informe es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Para este folleto, el informe será ladescripción escrita de un tema cualquiera, que los profesores del Colegio Lehnsen solicitan a sus alumnos, y que en adelante se llamará: Informe de Investigación.
III. ¿Qué es investigar?
La investigación es una serie de pasos ordenados que buscan alcanzar un fin, en este caso: descubrir aspectos desconocidos de las diferentes áreas del conocimiento:

A. AREA CIENTÍFICA:
MatemáticaEstadística
Física
Química
Biología
B. AREA SOCIO-HUMANÍSTICA:
Literatura
Filosofía
Sociología
Psicología
Historia del arte
C. AREA DE INGLÉS:
American culture and History
Sciences and technology
Global issues
COLOCAR TODAS LAS AREAS SEGÚN EL NOMBRE IDENTIFICADO EN EL CNB PARA QUE SEA PARA TODO EL COLEGIO

IV. ¿Para qué investigar?Con la investigación se pretende esclarecer, confirmar o descubrir la verdad, a través de un proceso de adquisición sistematizada, sobre un tema de las áreas anteriormente citadas. El catedrático del Colegio Lehnsen asigna a los estudiantes esta investigación para afirmar o ampliar sus conocimientos, como un reflejo objetivo de la realidad.
V. Redactar un Informe de Investigación

A. ¿Qué esRedacción?
Este vocablo es sólo la acción y el efecto de redactar; por lo tanto debemos definir qué significa esta palabra. Así pues, redactar es poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad; es comunicar algo, en este caso, esclarecer, confirmar o descubrir la verdad de un tema relacionado con las áreas del conocimiento humano. Cuando redactamos, mejoramos la efectividadde comunicar nuestros conocimientos en un tema que el catedrático deja a los estudiantes, para que se amplíen o confirmen.
B. Preparación Inicial del Informe de Investigación
1. Investigación del Tema
Una vez, nos han asignado un tema a investigar, es necesario identificar la razón o el objetivo de la investigación: ¿cuál es el motivo para que el catedrático haya dejado ese tema a investigar? Alformularnos esta pregunta en la forma más sintética posible, constituye a la vez, el título del trabajo. Debe ser simple y que no requiera mucha elaboración. Ya con el título podemos establecer la guía de trabajo para investigar, esclarecer, confirmar o descubrir la verdad sobre el tema asignado por el catedrático. Es en esta parte donde se redactan los siguientes aspectos de la investigación:
•Antecedentes
• Justificación
• Preguntas a Investigar
• Objetivos

La respuesta a la pregunta formulada es la hipótesis de nuestra investigación. Con esta hipótesis comenzamos a consultar las fuentes necesarias para encontrar los contenidos que afirmen o nieguen dicha hipótesis. Redactar estos contenidos significa argumentar, es decir, razonar para probar o demostrar el tema investigado, obien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega sobre el tema investigado: es el Marco Teórico del Informe de Investigación.
Se requiere, por lo menos, de cinco fuentes informativas que apoyen dichos argumentos; es lo que llamaremos Material Bibliográfico: libros, diccionarios y enciclopedias. Material Hemerográfico como revistas, periódicos y panfletos. Material E-gráfico...
tracking img