Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Conceptos y métodos sociológicos básicos
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de nuestros padres y abuelos? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro? Estas cuestiones son la preocupación primordial de la sociología; una disciplina que, por consiguiente, tiene que desempeñar un papel fundamental en lacultura intelectual moderna.
El ser humano es un ‘’ser social’’ por naturaleza (vive en sociedad, participa de ritos sociales, tiene comportamientos sociales…). Por tanto, la sociología es una ciencia que estudia los fenómenos sociales y, en concreto, los que están relacionados con la manera en que interactúan los seres humanos.
La mayor parte de nosotros contempla el mundo en función de lascaracterísticas que nos resultan familiares en nuestra propia vida. La sociología nos muestra la necesidad de adoptar un punto de vista mucho más amplio acerca de por qué somos como somos y por qué actuamos como lo hacemos. Para obtener una perspectiva sociológica, resulta fundamental la compresión de las formas sutiles aunque complejas en que nuestras vidas individuales reflejan los contextos de nuestraexperiencia social.

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Aprender a pensar sociológicamente significa cultivar la imaginación. El trabajo sociológico depender de la imaginación sociológica, que nos pide sobre todo, que seamos capaces de ‘’pensar distanciándonos’’ de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.

EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
Laimaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo, en realidad tienen que ver con asuntos más generales. El divorcio, por ejemplo, puede resultar un proceso muy difícil para quien lo está pasando y constituirse en un problema social.
Aunque todos estamos influidos por contextos sociales, nuestro comportamiento no está del todocondicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. Nuestras actividades estructuran al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él.
El concepto de estructura social es importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sinoque, de diversas maneras, están estructurados. Nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. Las sociedades humanas están siempre en proceso de estructuración. Sus ‘’componentes básicos’’ la reconstruyen a cada momento.
Por tanto, la sociología se ocupa del análisis de la vida social, de los fenómenos sociales de corto o largo alcance, debuscar y comprender las causas y consecuencias de los problemas de la gente, de entender la interrelación del individuo y la sociedad…Por ello, posee un ámbito de estudio amplio, diverso y complejo.

TEORÍAS Y ENFOQUES TEÓRICOS
La importancia de las teorías en sociología queda clara cuando intentamos comprender, por ejemplo, el impacto de la industrialización sobre la sociedad. La investigaciónempírica muestra cómo ocurren las cosas, pero la sociología no consiste solamente en constatar hechos, por grande que sea la importancia de éstos. También queremos saber por qué ocurren las cosas, para lo cual debemos aprender a elaborar teorías explicativas. Para ello es necesario el desarrollo de un pensamiento teórico.
Las teorías implican la elaboración de interpretaciones abstractas que puedanutilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas. Es evidente que la investigación empírica y las teorías nunca pueden distanciarse por completo. Sólo podremos desarrollar enfoques teóricos válidos si somos capaces de probarlos mediante la investigación de los hechos que intentan demostrar.
La importancia de las teorías en sociología no se debe únicamente a su papel...
tracking img