Temarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1La expedición de Diego de Almagro a Chile

Pedro Dermit* 

Diego de Almagro no ha quedado en la historia al mismo nivel que su socio Francisco Pizarro sino mas bien como un segundón, bien dispuesto para la retaguardia y la logística, pero siempre a la sombra de la capacidad resolutiva de Francisco Pizarro. El país que ha quedado más vinculado a su persona fue Chile, como consecuencia de lacorta incursión que realizó por aquel territorio, la primera de los españoles. Ha trascendido, sobre todo, la imagen de la épica travesía de Los Andes, pero quedan borrosos gran parte de los detalles de la expedición, que duró casi dos años.
Los Incas habían llegado poco antes hasta Chile y establecido su dominio hasta el Maule. La hueste de Almagro contó con guías Incas, los más destacadosPaullo Inca, el hermano de Manco Inca y el sumo sacerdote Villahoma. Pero por mar no había precedentes de una travesía norte-sur y las dificultades eran casi inabordables: corrientes y vientos contrarios, imposibilidad de abastecerse en tierra, temporales, falta de referencias. No cabe duda que aquellos marinos del Mar del Sur tenían un gran temple.
Almagro salió del Cuzco hacia agosto de 1535,llevó a sus hombres por la ruta de los Incas, atravesó la cordillera sufriendo graves penalidades, progresó hasta el Valle del Aconcagua y exploró ese territorio y los valles contiguos. Por una vez se cambiaron los papeles de ambos socios: Almagro iba en vanguardia y Pizarro quedó en Lima para enviar auxilios navales. Pero Almagro, que había manejado las naves con eficacia para ayudar a Pizarro, norecibió un apoyo naval decidido. Sin duda no era sencillo navegar desde Lima hacia el Sur y tampoco puede ponerse en duda que en 1536 hubo muchas dificultades en Lima con el levantamiento de los «naturales». A Chiriguana o Chile arribó una sola nave desde Perú, que después Almagro envió al Sur como apoyo de una columna que pensaba explorar y descubrir hasta el Estrecho de Magallanes.
A finales de1536 llegó a Chile Juan de Rada, con las capitulaciones que nombraban a Almagro gobernador de Nueva Toledo y el Adelantado se decidió a emprender el regreso. Lo descubierto no era comparable ni al Cuzco, cuajado de tesoros, ni a Las Charcas, sembradas de prometedoras minas. Además convenía no retrasarse en la toma de posesión, porque en Perú ya estaban moviendo hilos para que se diese por muerto aAlmagro.
Vuelto por la costa a Arequipa, adonde llegó hacia marzo del 37, no sólo pudo constatar la rebelión de los indígenas bajo la dirección de Manco Inca, sino que en Cuzco el sitiado teniente de gobernador por su hermano, Hernando Pizarro, no tenía la menor intención de acatar las Cédulas Reales, porque los Pizarro consideraban la capital inca dentro de los limites de Nueva Castilla. Noeran los Pizarro vecinos cómodos.
Esa primera expedición cuenta con escasas fuentes de primera mano que permitan conocer detalles más allá de las líneas generales de su desarrollo, y las pocas que existen provienen de historiadores o probanzas de conquistadores, escritas muchos años después de los hechos. La otra fuente principal para conocer otros detalles de la expedición es Gonzalo Fernández deOviedo.1 
El documento que acompaña a este comentario tiene el valor de ser una fuente histórica contemporánea de los sucesos y nos aclara lo que sucedió con los dos buques que participaron en la expedición de Diego de Almagro a Chile, por lo menos hasta mitad de camino. Se trata de una probanza hecha a instancias Diego García de Alfaro, quien se proclamará en 1542 descubridor de 190 leguasarriba Lima. Creo que nadie le podrá discutir el mérito. Cuando realizó esta escritura, ahora transcrita del Archivo General de Indias de Sevilla, temía que le endosaran alguna responsabilidad en la muerte del maestre o en las averías que sufría la nave.
En Lima no sólo le relevaron de culpa, sino que le contrataron como maestre del buque hasta Panamá, lo que supuso para él la confianza de los...
tracking img