Temas 5 6 vicens vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Regencia de María Cristina: Monarquía Liberal (1833-1840)
Muerto Fernando VII y siendo Isabel aún menor de edad (por lo que no podía acceder al trono), la reina regente pone el poder en manos de los liberales moderados, cuyo gobierno se ajusta a las necesidades del momento. El instrumento por el que se implantó es el Estatuto Real.
1- El Estatuto Real de 1834
El Estatuto Real es un decretoque convocaba a Cortes; es decir, una nueva constitución de corte moderado, hecha según el nuevo gobierno. En él se establece la soberanía conjunta del rey y las Cortes, e implantaba el sistema bicameral (una formada por los “privilegiados” y otra por la burguesía). El Estatuto Real estará vigente por poco tiempo, pero provoca la división de los liberales en dos partidos: el “moderado” y el“progresista”. Había entonces tres fuerzas políticas en el país: carlistas, liberales moderados y liberales progresistas.
2- La Política entre 1833 y 1840
a) El viraje hacia la Izquierda.
Debido a la separación interna de los liberales y a la anarquía que ello significaba, María Cristina pone al frente del gobierno a Mendizábal, que lleva a cabo una serie de reformas administrativas que intentaránsolucionar la crisis nacional. Dichas medidas estaban enfocadas a la desamortización de las tierras del clero y la nobleza, lo que supone una posición menos moderada.
b) La Transición al Progresismo: el General Espartero.
Debido a la entrada en juego de las clases medias-bajas de la población y a la cada vez más fuerte presión de los progresistas, en 1836 se produce la convocatoria a Corteselegidas por sufragio universal. Es decir, la nueva legislatura sería decidida por todas las capas de la sociedad. Ello dio el triunfo a los progresistas, que promulgaron nuevas leyes de corte más radical, inspirados en gran parte por la Constitución del 12. Todo ello se recogió finalmente en la nueva Constitución de 1837.
Sin embargo, el levantamiento de oficiales moderados llevó a su fin estaetapa progresista. Los progresistas no se instalarán realmente en el poder hasta que Espartero asume la dirección del partido.
c) Fin de la Regencia de María Cristina
Tras los acontecimientos de predominio progresista y la pérdida del poder de los mismos, se da el hecho que daría fin a la regencia. Con la aprobación de una serie de leyes sin el consentimiento de los progresistas, María Cristinahizo frente a las sublevaciones de los mismos, y a fin de evitar un conflicto interno cedió el gobierno a Espartero.
La Regencia de Espartero: La Etapa Progresista (1840-1843)
La subida al poder de Espartero significó la victoria del pueblo sobre la burguesía. Durante el periodo de dominio progresista, las diferencias políticas se hicieron aún mayores, y la crisis económica seguía sin resolverse.Básicamente su gobierno se enfocó a disolver los estamentos del antiguo régimen según las leyes promulgadas en su etapa anterior.
La regencia de Espartero sufrió la división de su propio equipo de gobierno, la oposición de los militares moderados y la conspiración secreta de la reina con el general Narváez. En la Cámara de gobierno los militares de Espartero se enfrentaban a los políticosprogresistas civiles, por lo que ésta se disolvió y Espartero quedó solo en el poder. Una asociación de moderados y progresistas, unida a la grave crisis económica, provocó en 1843 su caída y la venida de una nueva etapa moderada.

Reinado de Isabel II (1843-1868)Etapas:
1.Década Moderada (1843-1853)
Protagonista: Partido moderado(Narváez)
Apoyos: Corona(toma de partido)/Ejército(Intervencionismopolítico)
Oposición: Progresistas, demócratas, carlistas.
Base legal: Constitución 1845
-Soberanía compartida
-Amplios poderes Corona: Disolución Cortes, vetar leyes..
-Disminución poder legislativo
-Sufragio censitario restringido
-Exclusividad religión católica
-Centralización Administrativa
Otras medidas: Concordato de Santa Sede(1851), Decreto de puertos francos(1852), Creación...
tracking img