Temas aburridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llamo Art Nouveau al estilo de transición que se desvió al historicismo (uso de las formas y los estilos del pasado; niega la invención de nuevas formas para expresar el presente) que domino al diseño la mayor parte del siglo XIX. El Art Nouveau remplaza el historicismo por la innovación, se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno.
Las ideas, los procesos y las formas de arte delsiglo XX muestran la importancia de esta transformación.
En lugar de decorar la estructura aplicando ornamentos a la superficie de un edificio u objeto como se hacia en los estilos anteriores la forma básica y configuración del diseño estaba a menudo gobernado por -y evolucionaba con- el diseño del ornamento.
Debido que a las formas y las líneas del Art Nouveau eran a menudos inventadas enlugar de copiarse de la naturaleza o del pasado, se logro una revitalización del proceso del diseño que apuntaba hacia el arte abstracto.
Al mismo tiempo adoptaron las técnicas del arte aplicadas que habían evolucionado con el desarrollo de los procesos comerciales de impresión.
La comunicación de los artistas de varias naciones, principalmente por medio de la imprenta, permitió que sus trabajos yconceptos se conocieran recíprocamente. Las numerosas publicaciones de arte en el año de 1890 cumplieron este propósito al introducir el diseño y el arte nuevo al gran publico.
En Inglaterra este movimiento se preocupaba más por el diseño grafico y las ilustraciones que por el diseño arquitectónico y de productos. Sus orígenes incluyeron el arte gótico y la pintura victoriana además de losmencionados anteriores.
Walter Grane fue uno de los primeros en la aplicación de modelos ornamentales japoneses e interpretaciones orientales de la naturaleza para el diseño de modelos de superficie. Trabajo en muebles y textiles producidos para la tienda de departamentos Liberty y Compañía, que llevaron a los italianos a denominar el Art Nouveau estilo Libertad.
Aubrey Beardsley fue innovador con suexcelente manejo de la pluma, sus vibrantes blanco y negro y su fantasía escandalosa exótica. Llego a ser famoso a los 20 años cuando sus ilustraciones para una nueva edición de La muerte de Arturo de Malory comenzó a venderse en mensualidades. La fuerte influencia de Kelmscott se vio aumentada por distorsiones imaginativas y extrañas. Las impresiones japonesas hechas con bloques de maderas ylas de William Morris fueron sintetizadas en un nuevo estilo. La línea singular de Aubrey fue preservada por el método de bloques de madera grabados fototipográficamente, el cual a diferencia de los bloques cortados a mano, conserva completa la fidelidad del arte original.
Según la manera de pensar de Morris, Beardsley había vulgarizado las ideas de diseño del estilo Kelmscott.
Había sustituidolas clásicas ilustraciones de Burne Jones grabadas en madera, por dramáticos contrastes de figurasen blanco y negro. Pero a pesar del enojo de Morris este nuevo estilo dio por resultados numerosos encargos.
Charles Ricketts comenzó como grabador en madera y recibió entrenamiento como compositor; por lo tanto, su trabajo se basaba en una profunda comprensión de la producción impresa.
En el año1896 Ricketts fundo la imprenta Vale. Esta no era privada, pues no poseía una prensa ni hacia sus propias impresiones, sino que colocaba sus composiciones tipográficas y trabajo de imprenta con firmas impresoras que trabajaban bajo sus requerimientos. Durante la última etapa de la enfermedad de William Morris, le mostraron los libros de la imprenta Vale y lloró admirado por la gran belleza y eldiseño de los volúmenes de Ricketts.
Dos artistas gráficos que trabajaban en Paris, Jules Chéret (1836-1933) y Eugene Grasset (1841-1917), jugaron importante papeles en la transición.
En el año 1881 una ley francesa referente a la libertad de prensa, permitió que los carteles fueran colocados en cualquier parte, excepto iglesias, urnas electorales y áreas designadas para anuncios oficiales....
tracking img