Temas acerca de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basílica:

El término basílica proviene del latín basílica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), y viene a ser una elipsis de laexpresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica es un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanasocupaba un lugar preferente en el foro.
Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como templo y en este sentido seutiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.

Basílicas mayores:

En principio se llamaron así a siete de las basílicas con que contaba Roma. Eran éstas:* Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma.
* Basílica de San Pedro del Vaticano, asignada antiguamente al Patriarca de Constantinopla, hoy usada por el Papacomo cabeza de la Iglesia Católica.
* Basílica de Santa María la Mayor, asignada antiguamente al Patriarca de Antioquía.
* Basílica de San Pablo Extramuros, asignada antiguamente al Patriarca deAlejandría.
* Basílica de San Lorenzo Extramuros, asignada antiguamente al Patriarca de Jerusalén.
* Basílica de San Sebastián de las Catacumbas o de San Sebastián Extramuros (Basilica di SanSebastiano fuori le mura).
* Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén (Basilica di Santa Croce in Gerusalemme).
Actualmente sólo las cuatro primeras siguen siendo hoy llamadas basílicas mayores. Secaracterizan, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar el papa. Estas cuatro basílicas mayores y la basílica menor de San Lorenzo Extramuros (que carece de una puertasanta) son denominadas en conjunto basílicas patriarcales (Pentarquía).

Arquitectura basilical:

Nos referimos con este término a las primeras formas del arte cristiano. Es un estilo que sirvió de...
tracking img