Temas actuales: globalizacion , inclusion, exclucion, violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLEMNE II

INTERVENCION DE TERAPIA
PSICOSOCIAL

1.- Globalización, Cultura post moderna, Inclusión – exclusión social, Violencia.

La globalización y modernización ha producido en las sociedades actuales la interdependencia de las economías; su propósito es crear un sistema fundamentado en una estructura social,económica, política y cultural que se superpone nacional e internacionalmente, trastocando los conceptos y las realidades de los Estados, que antes gobernaban y hoy solo gestionan.

Está doctrina esta sustentada en la concepción de que el mercado es el modelo de organización más eficaz para aumentar la riqueza individual y colectiva, lo cual ha fomentado el desarrollo de diversas tecnologías,principalmente la informática, la que hace posible manejar importantes cantidades y calidades de información que se determinan en el campo de la economía mundial, también el transporte ha sido un gran aporte, su desarrollo ha permitido a la humanidad establecer relaciones y lazos más estables, intensos y frecuentes entre todos los países. Pero estos factores no son benéficos para todas las naciones, haprovocado una mayor acumulación del capital solo en algunos países y desigualdades en los otros. Además ha construido una sociedad dual, con un grupo de privilegiados, por un lado y por el otro trabajadores con empleos precarios, desempleados y excluidos.

Como consecuencia la sociedad moderna ha sufrido cambios que han marcado el comienzo de su transformación. La vieja sociedad, sus estructurasrígidas y determinadas por la tradición han desaparecido, como resultado de diferentes momentos históricos. Actualmente el acontecer humano en su actuar y de recrear el mundo en torno a la tecnología ha infundido una nueva forma de interactuar del hombre con la naturaleza. Esta forma de relacionarse ha ido tomando sentido en la medida en que las nuevas tecnologías han transformando el quehacersocial.
La idea de modernidad reemplazo en el centro de la sociedad a Dios por la ciencia y lo material, desplazando las creencias religiosas al espacio privado.

En general hablar de modernidad en Chile, es difícil por las formas de dominación y las relaciones premodernas, que están manifiestas en nuestra sociedad. La cual no se caracteriza por una mayor influencia de una u otra, ni unayuxtaposición, mas bien conviven sociedades diferentes en una sola construcción social. No tenemos una sociedad altamente diferenciada, más bien tenemos una sociedad clasista.

Nuestra moderna sociedad sumergió a toda la sociedad en un universo de consumo, en la cultura de masas, donde todo tema es banal sin mayor importancia, sin profundidad, en donde las relaciones humanas son cada vez menores o poraparatos que no permiten el cara a cara.
Como resultado de lo mencionado anteriormente la exclusión social seria una consecuencia más de todo lo que se vive en el mundo, se puede observar claramente que la modernización y los avances en tecnología han provocado que las máquinas sustituyan al ser humano en la realización de diversas tareas, lo que ha producido grandes cambios en el mundo del trabajo,sobre todo en las condiciones de trabajo, dejando a muchos sin este, como consecuencia de la actual crisis que esta afectando a todo el mundo, marginándolos de la sociedad o por otra parte provocando el endeudamiento, debido a los bajos sueldos.

Esta forma de vida esta generando en los grupos excluidos, provocados no solo por el aumento de la pobreza, también por las diferencias que existenentre los sexos y los prejuicios raciales, un sentimiento de rabia e impotencia que cada vez se vuelve más evidente en las formas de expresar y manifestar el descontento en las calles de las grandes ciudades, o muchas veces las personas optan por no quedarse de brazos cruzados y realizan actos ilegales como una forma de subsistir, lo cual es violencia, pero si lo miramos desde otro punto de...
tracking img