Temas Afines Del Matrimonio

Páginas: 30 (7314 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
ÍNDICE
Pág.
TEMAS AFINES AL MATRIMONIO
INTRODUCCIÓN- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1
A) RÉGIMEN JURÍDICO DEL MATRIMONIO Y DE LAS UNIONES - 4
B) EL MATRIMONIO RELIGIOSO- - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - 13
C) REGÍMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO- - - - - - - - 16
D) DEUDAS Y CARGAS DEL MATRIMONIO- -- - - - - - - - - - - - - - 18
E) LOS CONTRATOS ENTRE CÓNYUGES- - - - - - - - - - - - - - - - - - 19
F) SUCESIONES Y PATRIMONIO FAMILIAR- - - - - - - - - - - - - - - - 20
G) SOCIEDADES DE FAMILIA- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 23
H) NUEVAS TENDENCIAS DE DERECHO COMPARADO FAMILIAR- - 24
BIBLIOGRAFÍA- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - 28

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo tratamos de hacer algunas reflexiones sobre temas afines a la institución del matrimonio, mismos que dan forma y sustento a dicha institución, estos son: El régimen jurídico del matrimonio y de las uniones, en donde tratamos de hacer un breve análisis de los derechos, obligaciones y deberes que contraen quienes se unen en matrimonio, y a quienesel juez del registro Civil está obligado a hacerles saber claramente entes de llevar a cabo el acto. Asimismo también se hace un ligero análisis del matrimonio religioso, atendiendo a que casi en la totalidad de la población mexicana profesa la religión católica y que por lo tanto la mayor parte de esta contrae matrimonio religioso, siendo importante y necesario que tengamos una noción delmismo.
Así también se hace un breve análisis de los regímenes patrimoniales del matrimonio en donde se hace mención que este puede contraerse bajo el régimen de sociedad conyugal, bajo el régimen de separación de bienes o bien mixto. Se anota que quien lo celebra bajo el primero de los regímenes los contrayentes convienen en que su bienes propios de cada uno de ellos pasan a formar parte de lasociedad conyugal; o bien si lo celebran bajo el segundo de los regímenes, cada uno de ellos conservará la propiedad de los bienes que al momento de celebrar el matrimonio así lo sea y los que sigan adquiriendo durante el matrimonio; o bien pueden convenir por el tercero de los regímenes, el cual se sustenta en que los celebrantes del acto establecen que parte de los bienes que poseen al momento decelebrar el matrimonio, y parte de los que adquieran durante el mismo, pasen a formar parte como patrimonio común de ellos.
Así también se toca el tema de las cargas del matrimonio, en donde se dice que los cónyuges están obligado a soportar conjuntamente los gasto del hogar, la alimentación de ellos así como la de sus hijos; pero que además, los cónyuges tienen la obligación de dar educación yasistencia médica a sus hijos.
Así también se toca el tema de los contratos entre cónyuges, en donde se establece que estos son libres de contratar, siempre y cuando no contravengan las disposiciones legales de orden público que no admiten transacción.
Así también por cuanto hace al tema de sucesiones y patrimonio familiar de aduce qua la ley exige que los cónyuges deben procurar establecer unpatrimonio de familia, a fin de preservar la seguridad y bienestar de la familia para el caso de que sobrevenga alguna ruina en la misma, estableciendo el monto máximo que debe comprender dicho patrimonio; asimismo existe el derecho de los miembros de la familia a heredar entre ellos.
Así también se toca el tema de las sociedades de familia, y se dice que los cónyuges se permite que lo hagansiempre y cuando sea para bien de ellos y de sus hijos.
Finalmente se toca el tema de las nuevas tendencias del derecho comparado familiar, en donde se hace mención que en los últimos años son varios los países a nivel internacional que están luchando por la protección y fortaleza de la familia, creando sus propios códigos familiares, a fin de inculcar mayores valores de naturaleza morales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 el matrimonio
  • tema de matrimonio
  • Temas De Matrimonio
  • El Matrimonio y otros temas
  • Funciones Y Temas Afines ParteII
  • Matrimonio Gay. ¿Es Fútil Discutir Sobre Este Tema?
  • Afinaciones
  • Afinaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS