Temas agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA TEMAS AGRARIOS
OMAR ANDRÉS PÉREZ. Etal.
VOLUMEN 13(2) JULIO a DICIEMBRE DE 2008.
En la presente revista se trabaja una conceptualización de tierras, producción agraria que incentive el incremento de la producción de alimentos, de cultivo y todos los avances de temas agrarios para el mejoramiento y desarrollo en la actualidad.
los temas a tratar se hacen teniendo en cuentamétodos de investigación en disciplinas agrícolas para mejorar los rendimiento, fomente la transformación y fortificación de los productos cosechados, garantice el aprovechamiento de subproductos y reglamente el uso de las tierras aledañas a las poblaciones para la producción de productos alimenticios con metas claras y alcanzables, que garantizarían el abastecimiento necesario para nuestro país y elmundo, cuente con una verdadera seguridad agrícola que beneficie por igual a todos los del medio en general.

Primer artículo titulado.
“DERIVADOS DE LA YUCA Y COMPONENTES TÓXICOS EN BRASIL”
João Tomaz da Silva1, Cláudia Denise de Paula2, Talita Moreira de Oliveira1 y Omar Andrés Pérez.
Pág. (5 - 16).
El presente la investigación es un análisis sobre componentes tóxicos de la yuca ymedidas adoptadas en el procesamiento para reducción de éstos a concentraciones seguras para el consumidor. La yuca (Manihot esculenta Crantz) se constituye en alimento básico de millones de personas en todo el mundo, por su raíz almidonosa de alto valor alimentario.
Una de las características de la planta es la presencia del glucósido Linamarina, con alto poder de hidrólisis liberando cianuro (CN–),lo que permite clasificar en los diferentes cultivos en grupos mansa (concentraciones menores que 100 mg HCN Kg–1) y brava (concentraciones mayores que 100 mg HCN Kg–1).
Una análisis de los flujogramas generales de proceso de tucupi, harina, polvillos y fécula permite concluir que etapas como fermentación y calentamiento a ebullición (en el caso del tucupi), desmembramiento, prensado ytorrefacción (en caso de harinas), triturado, lavado, fermentación y secado (en caso de polvillo y fécula), son efectivas en la reducción o eliminación total del potencial toxicológico de variedades con altas concentraciones de cianógenos.

Segundo artículo titulado.
“DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE FORMA DE ÁREA (α) Y VOLUMEN (β), DE CRISTALES DE α-LACTOSA UTILIZANDO MICROSCOPIA ÓPTICA”.
Everaldo J.Montes1, Ramiro Torres1 y Ricardo D. Andrade.
Pág. (17 – 24).
La cristalización proporciona un método práctico para la obtención de sustancias químicas puras en una condición adecuada para su envasado y su almacenamiento.
Los cristales de α-lactosa fueron obtenidos a partir de una solución saturada de α-lactosa (60% p/p) a 90 °C, que se sometió a enfriamiento natural hasta alcanzar 30 °C, enun cristalizador de laboratorio con agitación constante y una capacidad de 600 ml de solución.
A partir de muestras de cristales separados, lavados e inmersos en etanol grado analítico, fueron efectuadas las mediciones de cuatro dimensiones lineales de diez imágenes de cristales fotografiados y capturadas con un microscopio óptico (Olympus, DXC-107A, Alemania), acoplado a un sistema de análisisde imágenes, Imagen-Pro-Plus (Media, Cibernetics). Con los datos registrados fueron calculados el área superficial (Ac) y el volumen del cristal (Vc), referidos a la longitud característica (LC) y la esfericidad (f). Los factores de forma superficial (α) y volumétrico (β) de cristales de α-lactosa se calcularon empleando un modelo general no-lineal, ajustando los datos por el procedimiento deregresión con función específica en el software Statistica 6.0.

Tercer artículo titulado.
“DINÁMICA DEL AZUFRE BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO DE UN TYPIC SULFAQUEPT EN EL VALLE MEDIO DEL SINÚ, COLOMBIA”
Eliécer M. Cabrales1, Garrnier Grandeth1 y Alvaro García.
Pág. (25 – 35).
Los suelos sulfatados ácidos (SSA) son característicos de las zonas bajas que se inundan con frecuencia o en su...
tracking img