Temas basico de derecho penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Si el inculpado tuviera varios defensores.

Artículo 295 CPPDF. Si el inculpado tuviere varios defensores, estará obligado a nombrar un representante común o, en su defecto, lo hará el juez.

2.- El auto de formal prisión se debe de notificar al procesado. ¿Cómo, dónde y por qué?

Artículo 299 CPPDF. El auto de formal prisión se notificará inmediatamente que se dicte, al procesado, siestuviere detenido, y al establecimiento de detención al que se dará copia autorizada de la resolución, lo mismo que al detenido, si lo solicitare.

Este auto, el de sujeción a proceso y el de libertad por falta de elementos para procesar, se comunicarán en la misma forma al superior jerárquico del procesado o liberado, cuando éste servidor sea servidor público.

3.- Formatos

4.- Artículode dictamen de peritos y que pasa con ellos.

Artículo 177 CPPDF. Los peritos emitirán su dictamen por escrito y lo ratificarán en diligencia especial, en el caso de que sean objetados de falsedad, o el Ministerio Público o el juez lo estime necesario.

Artículo 178 CPPDF. Cuando las opiniones de los peritos discreparen, el juez nombrará un tercero en discordia.

5.- El MP en el momentode rendir declaración al indiciado, ¿lo protesta o lo exhortan?

Artículo 290 CPPDF. La declaración preparatoria comenzará por las generales del indiciado, en las que se incluirán también los apodos que tuviere, el grupo étnico indígena al que pertenezca, en su caso, y si habla y entiende suficientemente el idioma castellano y sus demás circunstancias personales. Acto seguido se le hará saber elderecho a una defensa adecuada por sí, por abogado o por persona de su confianza, advirtiéndole que si no lo hiciere, el juez le nombrará un defensor de oficio.

Si el indiciado no hubiese solicitado su libertad bajo caución en averiguación previa, se le hará saber nuevamente de ese derecho en los términos del artículo 20 fracción I de la Constitución Política de los EUM y del artículo 556 deeste Código.

Se le hará saber en qué consiste la denuncia, acusación o querella; así como los nombres de sus acusadores, denunciantes o querellantes, así como los nombres de los testigos que declaren en su contra; se le preguntará si es su voluntad declarar y en caso de que lo desee se le examinará sobre los hechos consignados. Si el inculpado decide no declarar, el juez respetará su voluntaddejando constancia de ello en el expediente.

Igualmente se le harán saber todas las siguientes garantías que le otorga el artículo 20 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos: que se le recibirán todos los testigos y las pruebas que ofrezca, en términos legales, ayudándole para obtener la comparecencia de las personas que lo solicite, siempre y cuando estén domiciliadas en ellugar del juicio; y que le serán facilitados todos los datos que solicite para su defensa y consten en el proceso.

6.- El MP formulara conclusiones cuando:

Artículo 315 o renunciados los plazos a que se refiere el artículo anterior, o si no se hubiere promovido prueba, el juez declarará cerrada la instrucción y mandará poner la causa a la vista del MP y de la defensa, durante cinco días porcada uno, para la formulación de conclusiones. Si el expediente excediera de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fracción, se aumentará un día al plazo señalado, sin que nunca sea mayor de treinta días hábiles.

Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior sin que el MP haya presentado conclusiones, el juez deberá informar mediante notificación personal al procuradoracerca de esta omisión, para que dicha autoridad formule u ordene la formulación de las conclusiones pertinentes, en un plazo de diez días, hábiles contado desde la fecha en que se le haya notificado la omisión, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones que correspondan; pero, si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fracción se aumentarán un día en el plazo...
tracking img