Temas basicos de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA (Temas básicos)

El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. Está formado por partículas, llamadas subatómicas, que son:

PROTÓN: partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1, su masa es una uma (unidad de masaatómica) y es 1837 veces mayor que la del electrón, se simboliza p+.

ELECTRÓN: partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1, masa despreciable y se simboliza e-.

NEUTRÓN: partícula elemental eléctricamente neutra, con una masa ligeramente superior a la del protón, se simboliza n0. Los protones y neutrones se ubican en el núcleo atómico, mientras que los electrones lo hacen enla corteza que lo rodea. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras.
El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico (Z) es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Z = p+ Si bien la masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, elnúmero de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, pero sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad).
La suma de los protones y neutrones del núcleo, constituye la masa atómica (A), y representa el peso de ese átomo, ya que la masa de los electrones es despreciable frente a la de protones y neutrones. A = p+ + n0Los elementos químicos son sustancias fundamentales constituidas por átomos que tienen el mismo número atómico, es decir, el mismo número de protones en sus núcleos. No pueden descomponerse en otras más pequeñas utilizando los métodos químicos habituales y están representados por los átomos que componen la materia.

El número de átomos que forman un elemento es variable, y esto permiteclasificarlos fácilmente en: Elementos monoatómicos: constituidos por un solo átomo, tal como ocurre en los gases nobles. Ejemplo: el helio (He). Elementos diatómicos: formados por dos átomos. En este grupo se encuentran los halógenos y otros elementos no metálicos tales como el hidrógeno, nitrógeno u oxígeno. Ejemplo: la molécula de cloro (Cl2). Elementos poliatómicos: son los constituidos por más de dosátomos. Se incluyen aquí, aquellos elementos formados por agrupaciones con un número definido de átomos (moléculas) como aquellos formados por redes indefinidas. Ejemplos: el azufre, puede representarse como una molécula constituida por 8 átomos (S8). El carbono forma redes de átomos de carbono indefinidas (son distintas las redes del grafito, del diamante y del fulereno) Compuestos y mezclas Loscompuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos en una proporción que no puede variar (para cada compuesto, dado que de hacerlo dejaría de ser ese compuesto).

Los compuestos pueden descomponerse en sus elementos constituyentes. Son compuestos por ejemplo: el agua (H2O), el hipoclorito de sodio (NaClO), la glucosa (C6H12O6), etc. Las mezclas se forman a partir de lacombinación de dos o más compuestos en proporciones que ahora sí pueden variar infinitamente, en donde los compuestos conservan sus propiedades específicas, y además pueden ser separados por procedimientos físicos. A su vez las mezclas se pueden clasificar como homogéneas o heterogéneas. Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los compuestos que la forman se han mezclado uniformemente, es decirque a la vista, presentan una sola fase.Realizamos una mezcla homogénea cada vez que endulzamos el té, dado que sólo vemos la fase líquida, pero “sabemos” que le hemos agregado azúcar, un compuesto que era sólido y que se “disolvió”. Los jugos que tomamos son mezclas homogéneas de varios compuestos, los jarabes para la tos e incluso el aire que respiramos, ya que es una mezcla de varios gases....
tracking img