Temas canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS UNIDAD 1: “EVOLUCION DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN”

1.1 DEFINICION E HISTORIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

DEFINICION

El canal sirve de vínculo entre la producción y el consumo; no sólo es el instrumento en el tránsito material y físico de los bienes, sino que es además, el vehículo mediante el cual gran parte del esfuerzo de comercialización se dirige a los compradores.

Laelección del canal que se emplee en la exportación es sumamente importante, pues en gran parte de esto depende el éxito de nuestras ventas en el exterior.

"Un canal de distribución es una combinación de las instituciones a través de las cuales un vendedor comercializa sus productos hacia el último consumidor".

Un canal de distribución es el camino seguido por un producto o servicio para irdesde la fase de producción a la de adquisición y consumo.

El camino de un canal está formado por un número variable de organizaciones más o menos autónomas, internas y/o externas a la empresa, que mantienen estructuras, comportamientos y relaciones sociales en general, que dan corno resultado la realización, con mayor o menor éxito, de las diversas funciones de distribución.

HISTORIA

•Los primeros intermediarios: Fueron comerciantes que transportaban productos de valor por las rutas de caravanas del mundo Mediterráneo o a través del mar.

• Cerca del año 1500 a.C., los fenicios desarrollaron un activo comercio marítimo. Los productos objeto de comercio en esta época eran principalmente artículos de lujo: marfil, maderas preciosas, vino, aceite, lino y artículos de metal.El comercio era el alma de la economía ateniense. Aunque muchos productores vendían directamente al consumidor, un número creciente de ello necesitaba al intermediario del mercado, cuya función era comprar y almacenar mercancías hasta que el consumidor estuviera dispuesto a comprarlas.

• Como consecuencia de la conquista de Grecia, el centro del comercio pasó a Roma, en donde aparecenlos vendedores ambulantes que pregonan a través de los campos todas las mercancías, los mercados diarios y las ferias periódicas.

En el puerto, o cerca de él, había mayoristas que vendían, a minoristas: o a consumidores, artículos que acababan de llegar del extranjero; avece el dueño o el capitán de una nave vendía su cargamento directamente des de la cubierta.

• El comercio anglosajón:En las Islas Británicas, durante el primer periodo medieval, la economía anglosajona se basaba en la agricultura y cada grupo familiar o aldea señoría dependía casi por completo de su propia producción. Pocos productos se obtenían del exterior: sal, fierro, piedras de molino y brea.

• Mercados y ferias: Durante la última parte del periodo anglosajón se desarrollaron los mercados y lasferias. Los mercados eran lugares de reunión en donde la gente comercializaba bajo la protección de la iglesia o de un señor feudal. La feria Utilizo en un festival religioso y se convirtió en un acontecimiento de tal vez varios días de duración, centrado en el día de un santo particular.

Los conceptos fundamentales del comercio medieval fueron: la limitación de los mercados establecidos y elcomercio directo entre productor y usuario

• Los primeros comerciantes: En esta etapa existen: el vendedor ambulante, el pequeño tendero que tenía una tienda regular en la ciudad, en la que exhibía sus artículos, el mercader que tenía su almacén, el cual abastecía a los comerciantes en pequeño y quien compraba considerables cantidades de artículos en las ferias locales hartes.

• Haciafinales de la Edad Media se desarrollan los comerciantes que sólo vendían a mayoreo, y encontramos igualmente los comienzos del comisionista se especializaban en artículos de primera necesidad.

• El comercio Naviero Colonial: los negocios eran de naturaleza general y variada. De granjeros, artesanos y pescadores se obtenían, por trueque, artículos tales como: Heles, trigo, oporto, pescado y...
tracking img