temas carios

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Los Procedimientos Especiales del Código Orgánico Procesal Penal son los siguientes:
1. El Procedimiento Abreviado.
Procedencia, flagrancia y procedimiento para el aprehendido, efecto suspensivo y delitos menores.
2. El procedimiento para juzgar al Presidente de la Republica y otros altos Funcionarios.
La competencia, efectos, el procedimiento, suspensión e inhabilitación y losaltos funcionarios (as)
3. El Procedimiento de Extradición.
Las fuentes, extradición activa y pasiva, medias precaulativas y cautelares, el abogado defensor y el procedimiento
4. El Procedimiento en los Delitos de Acción dependiente de Instancia parte El procedimiento.
Su procedencia, las formalidades, auxilio judicial, la inadmisibilidad, audiencia de conciliación, pronunciamiento delTribunal, celebración de juicio oral y público, desistimiento, muerte de acusador y la sanción.
5. El Procedimiento para la indemnización del daño y la reparación del perjuicio
LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Los procedimientos especiales en materia penal regulados en el COPP son en virtud de las regulaciones referentes a la forma de enjuiciamiento, al tipo de delito que se juzga y a la cualidadde las personas juzgadas por lo mismo el carácter supletorio se señala en el Articulo 371 del código Orgánico Procesal Penal. Las disposiciones establecidas para los procedimientos especiales son aplicables las disposiciones establecidas en el código Orgánico Procesal Penal.
EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO
El COPP en el Artículo 372 señala (3) supuestos para la aplicación de este procedimiento:1. Que se trate de delitos flagrantes.
2. Que se trate de delitos menores
3. Que sean delitos que no merezcan pena corporal o de privativa de libertad.
Delitos flagrantes: El Funcionario del Ministerio Publico solicitará ante el Juez de Juicio Unipersonal, la calificación de flagrancia, la cual de ser otorgada, dentro del lapso de 72 horas, permitirá pasar de la audienciapreliminar directamente a la fase de juicio. Caso contrario, se seguirá el procedimiento ordinario. El pase directo a juicio en la flagrancia se justifica porque en la flagrancia se permite obviar la fase de investigación.
La audiencia preliminar habrá siempre de ser privada.
En los casos de delitos menores, aquellos con penas privativas de libertad menores de 4 años en sulímite máximo, o delitos que no merezcan penas privativas de libertad, el FMP, puede solicitar dentro de los 15 días siguientes al primer acto del procedimiento, la aplicación del procedimiento abreviado. El juez oirá al imputado y dictará la decisión que corresponda.
Artículo 373. Procedencia. El Ministerio Público deberá proponer la aplicación del procedimiento abreviado previsto en este Título, enlos casos siguientes:
· 1º. Cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito;
· 2º. Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años en su límite máximo;
· 3º. Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativas de libertad.
Artículo 374. Flagrancia. El aprehensor pondrá inmediatamente alaprehendido a la disposición del Ministerio Público quien, dentro de las veinticuatro horas siguientes, lo presentará ante el juez de control y expondrá cómo se produjo la aprehensión.
Si el juez de control estima que concurren las circunstancias previstas en el artículo 257 remitirá las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocará directamente al juicio oral y público para que se celebredentro de los diez a quince días siguientes.
En este caso, el fiscal y la víctima presentarán la acusación directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirán, en lo demás, las reglas del proceso ordinario.
Si el juez estima que no concurren los supuestos de dicho artículo 257, así lo hará constar en el acta que levantará al efecto, y se seguirán las disposiciones del proceso ordinario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS