Temas chidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS

LA CHUMAICHADA

Es "la danza de Chachapoyas" pues ahí nació y se formó hasta instítucionalizarse y ninguna fiesta puede terminar si no se la baila.

La música es probablemente deorigen indio, pero la coreografía es de procedencia francesa, derivada de "Los lanceros", danza introducida en Chachapoyas por el que en ese tiempo fue obispo de la diócesis, monseñor Emilio Lissón, deorigen francés, de quien se ha dicho que tuvo tanta influencia que llegó a afrancesar la ciudad.

HUANCA

Cerca de Chachapoyas existe el pueblecito de Huanca, en donde ha tenido su origen la danzahomónima, que se baila también en varios lugares del departamento durante las faenas agrícolas, durante la construcción de una casa, etc. Es una especie de rito pagano de acción de gracias.

LOSDANZANTES DE LEVANTO

Levanto es un pueblecito que está a unos 10 km de Chachapoyas, cuyos "danzantes" forman un vistoso conjunto de trece cholos, muy bien entrenados, a los que guía un "pifador" quetoca a la vez la antara y un pequeño tambor al que llaman tinya.

Visten camisa blanca de anchas y largas mangas, chaleco negro adornado con cintas rojas, pantalón negro y se tocan con una corona devistosas plumas de pavo real. Su presencia es obligada en todas las grandes celebraciones de la región.

Otras danzas conocidas que se bailan en diversas localidades son la "conchiperla", en la que elvarón tiende el pañuelo a su pareja manteniéndose con una rodilla en tierra y si no lo hace debe beberse una copa en castigo; el "trapichillo", bailada por cuatro parejas tomadas de la mano derecha ygirando de derecha a izquierda; y la "quinsamana" en la que se mezclan insultos y piropos.

CARNAVAL EN AMAZONAS

La "música de carnaval" que se toca en Amazonas presenta notas de verdaderaeuforia. Es parecida al huayno y a su compás danzan las parejas formando la pandilla alrededor de las humíshas, árboles adornados con quitasueños, espejitos, cadenetas, banderines y colmados de regalos,...
tracking img