Temas cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derretimiento de los Glaciares Hará Aumentar el Nivel del Mar en Unos 12 Centímetros Para el 2100
11 de Febrero de 2011.
El deshielo de los glaciares de montaña contribuirá en 12 centímetros aproximadamente al aumento medio mundial del nivel del mar para finales de siglo, según una nueva investigación.
Los contribuyentes más grandes a esa fracción del incremento del nivel del mar debido alos glaciares alpinos son los del Ártico canadiense, los de Alaska y los continentales de la Antártida. Los de los Alpes Europeos, Nueva Zelanda, el Cáucaso, Canadá Occidental y el oeste de Estados Unidos, aunque menores contribuyentes por su aporte, perderán más del 50 por ciento de su volumen actual según se calcula.
En el estudio, conducido por especialistas de la Universidad de la ColumbiaBritánica, en Canadá, y la Universidad de Alaska en Fairbanks, se ha modelado la pérdida de volumen y el deshielo de 120.000 glaciares de montaña. Esta investigación es una de las primeras en proporcionar proyecciones detalladas del fenómeno por regiones. Actualmente, este tipo de deshielos es responsable de una porción desproporcionalmente grande de aumento del nivel del mar, a pesar de que estasmontañas contienen menos del uno por ciento de toda el agua que se encuentra en la Tierra en forma de glaciares.
Nueva forma para reforestar
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, dirigidos por Arcadio Monroy Ata, desarrollaron un producto para favorecer el crecimiento de la vegetación en taludes muy inclinados, con poco suelo o incluso sobre roca. Consisteen una formulación semilíquida, como un gel, que con ayuda de un cañón hidrosembrador montado en un camión se esparce en época de lluvias sobre grandes superficies. De ese modo, se favorece el establecimiento de un tapiz o mosaico de plantas, especialmente de pastos.
Los agricultores de Estados Unidos usan esta técnica desde hace varias décadas, pero el producto de la FES Zaragoza no empleasustancias sintéticas. El equipo de la UNAM usó diferentes especies de plantas mexicanas como el nopal, que sirve como adherente y el musgo, por su capacidad de retener la humedad. En lugar de fertilizantes, los investigadores utilizaron micorrizas, que son hongos microscópicos que De acuerdo con una investigación realizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, organismointergubernamental integrado por 28 países, la migración de trabajadores calificados se ha acentuado en esta región en las últimas dos décadas como en ningún otro lugar del mundo. Hay varias definiciones de migración calificada. En términos generales, se refiere a la migración de personas con distintos grados de escolaridad, desde los que terminaron alguna carrera universitaria o técnica, pasando porobreros altamente calificados, hasta las especializaciones más sofisticadas. A nivel mundial, el 5.6% de los migrantes son pesonas altamente calificadas, pero este porcentaje se duplica en el caso de migrantes latinoamericanos, se triplica en se encuentran en la naturaleza en las raíces de algunas plantas y desarrollan una red de filamentos que secretan ácidos capaces de perforar las rocas, lo quefacilita su adherencia. A manera de plaguicida, el nuevo producto contiene aceite de romero. La fórmula también incluye semillas de pastos que, al germinar y crecer, forman con sus raíces una malla que retiene el suelo y lo fija al sustrato.
El producto ya mostró su eficacia en bloques de mosaico y de yeso, así como en tablas de madera, donde las plantas crecieron y formaron una pared vegetal,aunque se trataba de superficies más lisas que una roca pulida. En las carreteras de México es muy común ver taludes yermos que sueltan rocas, problema que podrían evitarse o reducirse con una capa de vegetación que retenga el suelo, dijo Arcadio Monroy. En muchos países desarrollados ya es obligatorio hacerlo.
El producto es barato y las plantas no requieren mantenimiento. La fórmula puede...
tracking img