Temas constitucionales

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE CARTAGO

FACULTAD DE DERECHO 2 SEMESTRE

TRABAJO SOBRE LOS DERECHOS FUDAMENTALES EN NUESTRA CONSTITUCION

AREA : DERECHO CONSTITUCIONAL

DOCENTE : DOCTOR JUAN CARLOS ARIAS

ALUMNO : CARLOS ANDRES PEREZ M

CARTAGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DERECHOS FUNDAMENTALES Y HUMANIDAD : UN LAZO DE CONSTITUCIONALIDAD

La constitucion colombiana de 1991tuvo como marco de legalidad y legitimidad el mandato popular. Este derrotero marcado por el deseo comun de los colombianos no entrañaba mas que el deseo unanime de la consagracion y consolidacion de nuestra condicion humana en el marco de un estado social de derecho que todos los sectores democraticos de colombia pedian. La construccion erudita de cada uno de los principios y derechosfundamentales de la carta magna reclaman no solo al estado sino a nosotros mismos nuestro reconociento colectivo e individual de seres socialmente valiosos en la constrruccion de la familia, el pais y el estamento latinoamericano con la union que este ultimo reclama desde el llamado sonoro del libertador BOLIVAR en su agonia.
Asi pues los derechos fundamentales contenidos en nuestra norma superior son laherramienta mas excelsa para la defensa de los mismos en el orden social y justo de una republica democratica como la nuestra. conocerlos, respetarlos y perpertuarlos es mision de cada ciudadano colombiano en el transcurrir de nuestra historia venidera.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

La vida, mas que un derecho es unacondicion inhata al ser humano, esta inserta con el ser desde que nace, sin este principio la vida seria un mar de zozobra en el cual el desarrollo de la persona estaria sometida al temor de poder perder su bien mas preciado en algun momento, seria el impedimento de una verdadera sociedad justa y civilizada. Es el principio mas importante y del cualmas debemos abanderarnos en nuestro pais.

Artículo12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La dignidad de humano es tambien un estado natural, no es algo que se adquiera por herencia, linaje, nacionalidad o posicion de cualquier tipo. La consideracion de nuestra condicion humana prima en toda situacion de desfavorabilidad que tengamos al frente siempre en el marco de lojusto y juridicamente aceptable. El maltrato a esta condicion siempre sera concebido como aberrante, reprochable y severamente castigable por atentar contra nuestra esencia.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma proteccion y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razonesde sexo, raza, origen nacional , familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta ysancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Todo colombiano adquiere la proteccion unanime del estado y sus conciudadanos al nacer en su territorio, la libertad como valor inalienable esta presente en su esencia humana. Su condicion y origen– cualquiera que sea- no lo hace mas o menos merecedor de la consideracion y los privilegios que su patria le tiene reservados. Todas lasmanifestaciones intelectuales, culturales o raciales que habiten dentro del territorio tendran igualdad de deberes y derechos ante la ley y sus normas

Artículo 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Al nacer tenemos el derecho a una ciudadania que nos otorgue la facultad de participar en la vida social, cultural y politica de la patria, ademas a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 5 CONTROL CONSTITUCIONAL
  • temas selectos de derecho constitucional
  • constitucional tema 9
  • Tema 2 tribunal constitucional
  • Estado constitucional- preguntas y respuestas tema 1
  • derecho constitucional autoevaluacion tema I
  • Derecho Constitucional Temas 8 y 9
  • Tema 13 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD, apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS