Temas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS CONTABLES

La Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente; presenta información de carácter general sobre la entidad que compone el balance general del estado de resultados, del estado de actividades retenidas y el estado de cambio en la situación financiera.

Sirve a los gerentes de producción para informarse, a los de ventas para saber la relaciónde ventas y costos, a los financieros para saber el tiempo de retorno del capital con respecto a sus clientes; a los propietarios para saber cual es su situación financiera después de cierto período, para saber si gana o pierde.

Una buena contabilidad debe poseer las siguientes características:
✓ Debe ser clara
✓ Debe ser confiable
✓ Debe ser sencilla

Entre lascaracterísticas de la información contable tenemos:
✓ Utilidad
✓ Confiabilidad
✓ Objetividad
✓ Oportunidad
✓ Verificabilidad

ECUACIÓN CONTABLE

Es igual al patrimonio más el pasivo; el activo está constituido por todos los derechos de los bienes que posee una empresa para mantener su relación económica financiera para consigo misma y para con terceras personas. El pasivoson las deudas y obligaciones que tiene la empresa con terceras personas. Las cuentas pueden ser:

1. Reales: todas aquellas que pertenecen al balance; o sea que pertenecen al activo, pasivo y capital.
2. Nominal: pertenece al estado de pérdidas y ganancias, es decir, las que originan ingresos y egresos.

DIVISIÓN DEL ACTIVO Y PASIVO:

El activo se divida de la siguiente manera:✓ Circulante: son aquellas cuentas que están en constante circulación y por lo tanto le dan dinamismo a la empresa, esta se subdivide en: disponible: son todas aquellas cuentas que representan disponibilidad de dinero, como caja, cuentas de depósito monetarios y de ahorro; exigible: representa todas aquellas cuentas en las que se registran las deudas que terceras personas tienen con laempresa, que en determinado momento pueden llegar a convertirse en disponible, como clientes, deudores; realizable: son todas aquellas cuentas que pueden ser convertidas en disponible en cualquier momento, como mercaderías.

✓ Fijo: son todos aquellos bienes tangibles e intangibles con los que cuenta la empresa para poder llevar a cabo todas las operaciones necesarias y que nunca podrán convertirseen circulante, entre estas cuentas se encuentran: edificios, vehículos, mobiliario y equipo, etc.

✓ Diferido:

El pasivo consiste en todas aquellas obligaciones que tiene la empresa y por las cuales debe responder. Se divide de las siguiente manera:

✓ Circulante: son todas aquellas cuentas o deudas, las cuales tienen un plazo menor de un año, como proveedores, acreedores.✓ Fijo: son todas aquellas obligaciones o deudas que tienen un plazo mayor a un año, como hipotecas y acreedores hipotecarios.

✓ Diferido: esta compuesto por todos aquellos cobros que la empresa ha realiazo por anticipado y que por lo tanto tiene compromiso de prestar un servicio a otras personas.

CAPITAL:
Es la participación real de la empresa, esta dado por la diferencia delactivo y el pasivo. Este se clasifica en capital contable o líquido y capital en giro.

LIBROS DE CONTABILIDAD:

Desde el punto de vista legal, son obligatorios los siguientes:
✓ Inventario
✓ Estados financieros
✓ Diario
✓ Mayor

INVENTARIO:

Libro esencial y obligatorio donde se registran en forma detallada todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona legaly jurídica.

Los inventarios pueden ser:

✓ Iniciales: aquellos que se realizan únicamente al iniciarse un negocio.

✓ Periódicos: aquellos que se realizan cada cierto tiempo, y que según la legislación guatemalteca debe ser una vez al año.

✓ Finales: aquellos que se realizan al finalizar un período, sin tomar en cuenta cual es la razón de dicha finalización.

LIBRO DE...
tracking img