Temas Contemporaneos De Liderazgo

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Temas contemporáneos del Liderazgo
Los lideres como canalizadores del Liderazgo
Los líderes son los individuos que definen la realidad de la organización mediante la articulación de una visión.
Contextualizar. Es una forma de usar el leguaje para manejar los significados. Es una manera en que los lideres influyen en como se ven y se entienden los acontecimientos. Consiste en seleccionar uno omas aspectos de un tema y excluir los demás.
Liderazgo Carismático
Los seguidores hacen atribuciones de capacidades de liderazgo extraordinarias o heroicas cuando observan ciertos comportamientos.
5 distinciones del líder carismático:

Tienen una visión
Están dispuestos a correr riesgos para materializarla
Son sensibles a las restricciones del ambiente
Y a las necesidades de susseguidores
Y muestran un comportamiento que se sale de lo ordinario

¿Como influyen los lideres carismáticos en sus seguidores?

Las pruebas apuntan a cuatro pasos:

Comienza cuando un líder articula una visión atractiva que ofrece a los seguidores una sensación de continuidad en la que se vincula el presente con un futuro mejor en la organización. Enseguida el líder, comunicaexpectativas de un desempeño sobresaliente y expresa su confianza en que los seguidores puedan lograrlo, con lo que fortalece su autoestima y su seguridad personal. Luego el líder transmite mediante palabras y actos un nuevo conjunto de valores y con su comportamiento pone el ejemplo para que lo imiten sus seguidores. Por ultimo el líder carismático hace sacrificios personales y muestra una conducta pococonvencional para demostrar su valor y su convencimiento de la visión.
Cuando el carisma es un inconveniente.- El carisma es mas apropiado cuando la tarea de los seguidores tiene un componente ideológico o cuando el ambiente es muy tenso o incierto. Esto explica por que cuando surge un líder carismático, es mas probable que sea en la política, la religión, épocas de guerra o cuando una empresaesta iniciando enfrenta una crisis que pone en peligro su existencia.

Liderazgo transformacional
Líderes transaccionales.- Los que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas aclarando los papeles y las tareas.
Los lideres transformacionales prestan atención a los interés y necesidades del desarrollo individual de los seguidores, modifican la conciencia que tienende los temas, pues lo ayudan a ver viejos problemas de maneras nuevas y son capaces de excitarlos, estimularlos e inspirarlos para que hagan un esfuerzo adicional para alcanzar las metas del grupo.
El liderazgo transformacional se construye en base al liderazgo transaccional, incita un esfuerzo y un desempeño que va mas allá de lo que hubiera ocurrido con el planteamiento transaccional solo.Liderazgo Visionario
El liderazgo visionario es la capacidad de crear y articular una visión realista, atractiva y creíble del futuro de la organización o la unidad organizacional que crece y mejora a partir del presente.
Esta visión se elige e implanta apropiadamente, reúne tanta energía que, de hecho, inicia el futuro pues convoca habilidades, talentos y recursos para que acontezca.Cualidades de una visión
Las propiedades fundamentales de una visión son posibilidades de inspiración centradas en los valores, asequibles, ricamente imaginables y articuladas.

Cualidades de un líder visionario
Cuando tienen una visión, estos líderes exhiben tres cualidades que se relacionan con la eficacia de sus visiones visionarias.
En primer lugar esta su capacidad de explicar la visión a losdemás. En segundo lugar, tiene que ser capaz de expresar la visión no solo lingüísticamente si no también con su comportamiento, lo que le exige dirigirse con maneras que le transmitan y la refuercen. La tercera habilidad consiste en poder extender la visión a diversos contextos de liderazgo.

Inteligencia emocional y eficacia del liderazgo
Estudios reciente indican que la IE mas que el CI, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas contemporáneos de liderazgo
  • Temas contemporaneos del liderazgo
  • Temas Contemporaneos
  • Enfoques básicos y temas contemporáneos de liderazgo
  • Tema Liderazgo
  • Temas de liderazgo
  • Problemas contemporaneos de liderazgo
  • Teoria Contemporanea Del Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS