Temas Contempraneos

Páginas: 21 (5054 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ENSAYO:
“GLOBALIZACION Y REGIONALIZACION”

TEODORO AGUILAR JARA
69686


INTRODUCCION

La globalización y regionalización en la ultimasdécadas del siglo XX, ha observado a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país México no se encuentra ajeno a ello. Han caído rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden las distintas regiones del país.En todo el mundo se ha visto invadido de distintas formas de producción y consumo, existe preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
El concepto de globalización engloba un proceso de creciente del capital financiero. Industrial ycomercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumos deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de tecnología sin precedentes.
Es por lo descrito anteriormente que intento plasmar conclusiones realistas integrales de temas en particular que ayuden a entender los problemas y beneficios de estosconceptos “globalización y regionalización”, para la cual tendré que apoyarme en investigaciones y análisis y conjeturas de otros autores y propias, intentando mantener una visión de la realidad como un todo. En resumen busco evitar el aislamiento de distintas disciplinas que tratan el mismo tema para lograr una influencia mutua arribando así a una respuesta conjunta.

ANTECEDENTES
La globalizaciónpuede verse desde dos perspectivas históricas. Primero “parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el sistema político y militar y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos”.
Segundo propone como característica principal una fuerza económica que “no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados en México que rigelos procesos globalizadores.
Entre los rasgos principales están los siguientes. La globalización propone una tendencia convergente en lo político, económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales gracias a la formación de una red que cubre toda la urbe. Además hay que mencionar su función como destacada legitimadora de la democracia liberal.
A nivelmundial se ha desarrollado la concentración de la producción de bienes y servicios, el intercambio comercial, las decisiones, el proceso de innovación tecnológica y la riqueza de en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto ha traído repercusiones fatales o negativas en países subdesarrollados que van desde la creación de “enormes brotes de pobreza” y una gran migración masiva depersonas de países de desarrollo, al incremento de la criminalidad y los sentimientos xenofóbicos y discriminatorias. También la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión de países con capacidad de capital y la transferencia de la tecnología.
México ha sido incluida en los problemas que ha ocasionado la globalización del siglo XX, yaque le traído consecuencias en lo económico, político, social y cultural.
Durante los ochenta la economía mexicana transito del modelo keynesiano-cepalino, basado en la sustitución de importaciones y en un relevante intervencionismo gubernamental en el fomento económico, al modelo económico neoliberal, basado en la apertura económica externa y en la severa reducción de las funciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Contempranea
  • Vanguardias edad contempranea
  • Cuadro comparativo de modelos educativos contempraneos
  • Hirtoria Contempranea
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS