Temas contruccion del conocimiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS DIFICILES.

Se dice que los problemas de suma son más fáciles que los problemas de resta, de igual forma se piensa que los de multiplicación son más fáciles que los de división si esto fuera correcto podríamos afirmar que: son las operaciones (en el sentido tradicional del término: adición, sustracción) las que diferencian los problemas; por lo tanto, dosproblemas que implican la misma operación tienen el mismo nivel de dificultad y si dos problemas implican dos operaciones diferentes son de nivel de dificultad diferente.

A continuación la lectura habla sobre 2 problemas de suma y el autor le pone como título: una suma fácil y una no tan fácil. Se le pide a una niña llamada Laura que resuelva 2 problemas de suma, el problema dice:

Enel recreo se vendieron 410 tacos y quedan 200 tacos,¿ cuántos tacos había al iniciar la venta?. También se les dicto otro problema que dice: en la cooperativa había 300 tortas, después trajeron 250 tortas, ¿Cuántas tortas hay ahora en la cooperativa? Aunque los cálculos son muy parecidos, los niños encontraron dificultades diferentes. Casi todos resolvieron adecuadamente el problema de lastortas, realizando la suma correspondiente, mientras que en el problema tacos, muchos no llegaron a la solución correcta.

Se da un esquema donde se presenta porque un problema resulto fácil, mientras que otro les resulto más difícil. En el primer problema o sea en el de las tortas la suma es muy natural, ya que se trata de agregar a la cantidad que se da al inicio, otra cantidad, así lacantidad inicial crece. La idea que tienen los niños sobre la suma es que una suma es una cantidad inicial que crece, aun los niños de 3 a 5 años tienen esa idea, con esto podemos decir que la suma del problema de los tacos es una suma fácil.

Mientras que en los problemas de los tacos se desconoce la cantidad inicial de tacos; se conoce la cantidad de tacos que se han vendido y seconoce también la cantidad de tacos que hay al final de la venta. En este problema no se puede resolver de manera tan natural como el problema de las tortas, porque no se trata de agregar la cantidad inicial otra cantidad, se trata de encontrar la cantidad inicial, aquí los niños pueden resolver el problema invirtiendo el planteamiento del mismo y de igual manera el razonamiento que dé el deriva.A muchos niños se les dificulta realizar la inversión antes mencionada, Santiago un niño dice que si se busca la cantidad inicial, entonces el resultado tiene que ser mayor de lo que queda y que lo que se vendió, aunque el problema diga lo contrario, muchos niños se confunde en cuanto al planteamiento del problema, algunos restan las cantidades en vez de sumarlas. Los problemas que seanalizaron tienen diferentes dificultades para los niños porque la incógnita está ubicada en un lugar diferente. En el problema de las tortas se busca la cantidad final y este es un razonamiento natural para los niños, por eso prácticamente todos pueden resolver este problema. En cambio en el problema de los tacos la incógnita se ubica en la cantidad inicial; resolver este problema obliga ahacer una inversión en el planteamiento del problema y de igual forma el razonamiento que de él deriva.

La suma puede ser fácil y no tan fácil y la dificultad depende no solo de la complejidad del cálculo numérico, si no, sobre todo, de la forma en que este planteado el problema. Porque esto obliga a realizar operaciones de pensamiento diferente.

Una resta fácil y una difícil.También se realizaron 2 problemas de resta donde se habla de una cooperativa. Se dice que en estos problemas tienen una dificultad muy similar. A pesar de ello la dificultad de los problemas resulto muy diferente.

La idea de restar es muy natural dice el autor, hasta sin ir a la escuela se construye, se sabe en cuanto a diferentes investigaciones, que al igual que la suma cuentan con ella...
tracking img