Temas cortos de historia

Páginas: 69 (17005 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
TEMA 2.- La Prehistoria y la Edad Antigua.

2.1.- El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

Los yacimientos más antiguos e la P. I. Se encuentran en Atapuerca (Burgos), donde se han encontrado los restos de homínidos más antiguos de toda Europa, el Homo Antecessor, con una datación de 850.000 años. Se trata del antepasado del Homo Sapiens masantiguo de Europa, lo que convierte a Atapuerca en un yacimiento de vital importancia para el conocimiento de la evolución humana y a este homínido en la primera raza humana europea.
Más moderno, y también en el yacimiento de Atapuerca, se han encontrado en la llamada Sima de los Huesos, una veintena de individuos pertenecientes al grupo de Homo Heidelbergensis, antecesor del Neandertal,con una datación de 350.000 años. La acumulación de individuos de todas las edades en este yacimiento sigue despertando hipótesis entre los investigadores.
A día de hoy, el yacimiento de Atapuerca es el más importante de Europa para el estudio de la evolución humana, ya que año tras año sigue dando las fechas mas antiguas de ocupación homínida de toda Europa.
El HomoNeanderthalensis (hombre de Neandertal) se encuentra datado con 80.000 años de antigüedad, y convivió con la última raza humana, el Cromagnon (40.000 años), que ocupó gran parte de la Península Ibérica.
De los yacimientos más importantes del Hombre de Cromagnon, destacamos los de Torralba y Ambrona, pertenecientes al Paleolítico Inferior (restos de cacerías de mamuts), el Hombre de Morín(enterramiento con rituales fúnebres) del Paleolítico Medio, y los restos artísticos de la Cornisa Cantábrica (Altamira) y del Levante español en el Paleolítico Superior, muestra del sentimiento mágico-religioso de estas comunidades.

2.2.- Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

A lo largo del 2º milenio a J.C., coincidiendo con eldesarrollo del periodo del Bronce, se va a producir una regionalización de esta cultura, dando lugar al periodo de protohistoria de la Península. Los Iberos.
A finales del 2º milenio a. J.C. Entran por el norte pueblos indoeuropeos que conocen el hierro. Los celtas.
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de los Iberos. Probablemente se trata de los pueblos autóctonosque reciben influencias del norte de África y del Mediterráneo Oriental. Se trata de pueblos básicamente agricultores que ocuparon la parte sur y este de la Península Ibérica, formando pueblos (Turdetanos, Túrdulos, Bastetanos, Oretanos...), que conocieron la escritura, pero que todavía no hemos podido descifrar, por eso se le conoce con el nombre de protohistoria, ya que los conocimientos quetenemos de ellos proceden de las fuentes arqueológicas y de los textos escritos de otros pueblos (griegos, fenicios, romanos). Construían sus poblados en zonas elevadas y fácilmente defendibles, cercanas a los ríos, y sus jefes eran los “caudillos” que les conducían en las guerras.. Desarrollaron la metalurgia del bronce y el periodo de máximo desarrollo se dio durante los siglos VI y V a. J.C, encontacto con los fenicios y griegos que llegaron a la Península. Prueba de ello es el arte de influencia oriental: Dama de Elche, Dama de Baza, Bicha de Balazote....
Los celtas entraron en la Península por los Pirineos, ocupando el norte y este peninsular, donde se instalaron los pueblos: Cántabros, satures, galaicos, lusitanos, y hacia la meseta, vacceos, carpetanos, vetones. Conocíanla metalurgia del hierro pero no tenían escritura. Básicamente se trata de grupos ganaderos que vivían en poblados de casas circulares (Castros), protegidos por pequeñas murallas.
Tanto los pueblos celtas como los iberos terminaron fundiéndose en la zona de las dos Mesetas, donde darían lugar a los Celtíberos.
Cabe destacar en el sur peninsular el desarrollo de una cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Temas Cortos Resumen
  • Temas cortos historia selectividad
  • Historia Temas Cortos
  • Temas cortos
  • Historias. Cortas
  • historia en corto
  • Historia corta
  • Historia corta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS