Temas Cruciales Iii

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Temas cruciales III: Los recorridos escolares. En la intersección social y subjetiva. Monica Sevilla.
Algunas consideraciones sobre el fracaso escolar
El fracaso escolar constituye uno de los principales motivos de derivación infantil a nuestros consultorios, y en la mayoría de los casos el recorrido “necesario” que realiza un niño antes de su inclusión a la escuela de recuperación o a otrotipo de escolaridad especial. Esto merece una primera distinción no es lo mismo que un niño tenga problemas de aprendizaje a que fracase escolarmente, algunos niños con problemas de aprendizaje fracasan en la escuela otros no. Y otros niños llegan al fracaso escolar sin tener problemas de aprendizaje.
El fracaso escolar en un fenómeno que se inscribe como malestar en la cultura, el niño no estásolo, también están los docentes, padres, institución tomando el fracaso, valor en la sociedad toda. Las expresiones de dicho malestar se ven en la reprobación de un grado, deserción escolar, efectos familiares, reacciones adversas del docente, etc. Estas problemáticas no son causa del fracaso escolar, pero el malestar se expresa a través de ellas.
El fracaso de sitúa en la intersección del sersocial y el ser intimo. Las demandas procedentes del Otro ya sea de la sociedad, el sistema educativo, o los padres, pesan gravemente sobre las protagonistas y condicionan las relaciones que se anudaran entre ellos. Si maestros y alumnos sienten la presión con mucha fuerza, mas allá de lo que cada uno puede tolerar, observaremos reacciones adversas, puesto que el malestar de uno pude desencadenar larespuesta inadaptada del otro. Jamás hay una única causa para el fracaso escolar, se habla más bien de una intrincación de causas y de consecuencias en medio de las cuales el niño queda atrapado.

Respecto de la institución escolar
La escuela representa un lugar de emancipación del niño respecto se su grupo familiar. Como dice Anny Cordie “la escuela es un lugar de emancipación, en el cual elniño encuentra recursos para escapar del influjo materno y paterno. El papel de los educadores no solo es distinto sino que necesita serlo. Frecuentemente vemos que cuando el modelo docente se acerca en exceso a la modalidad parental, produce efectos negativos que propician la repetición de las conflictivas parentales. Solemos ver también como ciertas alianzas trazadas entre algunos docentes ypadres constituyen acuerdos que desatienden al niño, dejándolo por fuera de la escena de la que supuestamente el era el protagonista. . Asimismo esta concurrencia que se establece en el lugar del otro (la maestra como mama, la mama como maestra) desencadena una lucha imaginaria de cuyo malestar el principal damnificado suele ser el niño, con el costo subjetivo que esto suele acarrear.
El fracasoescolar, opuesto al éxito, implica un juicio de valor que surge a partir de un ideal. El conocimiento y la cultura son elementos que entran en la elaboración de un ideal, pasando a ser componentes de la personalidad. El éxito o fracaso de un alumno está fuertemente ligado a la identificación o al rechazo de la identificación con su medio, y específicamente al lugar que ocupan el saber y el éxitosocial en la relación parental. Asimismo, cuando alguno de los padres ocupa un lugar de saber absoluto, no habrá allí lugar para el niño. En tal sentido es este un buen punto de reflexión en casos de fracaso escolar.
La escuela que garantiza un éxito para todos se funda en la ilusión de que todo depende de la cálida de la enseñanza, es decir de programas y métodos; en tal sentido es erróneohacer juicios definitivos de la practica pedagógica. La función docente radica en acercar a los niños los instrumentos necesarios para simbolizar, y hacer que pueda operar sobre ellos. Si bien el vínculo esencial entre alumno y su maestro es el objeto de conocimiento, enseñar no es neutral, es decir, que no deja por fuera la subjetividad del docente ni la del niño. En consecuencia, aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema III
  • TEMA III
  • TEMA III
  • Psicometria Tema III Validez
  • Auditoria III Tema 3
  • Tema III
  • psicopatologia tema III
  • Tema III H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS