Temas de administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión y Misión

Previamente, cabe mencionar que es requisito esencial para una correcta definición de Misión y Visión, que la empresa cuente con una Estrategia (o Plan Estratégico).

Lo anterior, dado que ambos elementos (Misión y Visión) constituyen declaraciones muy resumidas de aspectos del negocio abordados a través de procesos de planificación conscientes, estructurados y validados poruna organización que será responsable de su cumplimiento.

Visión

Es realizar el proceso de formular el futuro. Visualizar el futuro implica un permanente examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades. Los aspectos arevisar son:

 Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer,
 ¿Qué tipo de empresa queremos ser?
 ¿En qué tipo de negocios debe entrar la empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?

Para confeccionar la Visión de la empresa, deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:

La visión es la situación que desea alcanzar la empresa, a partir de su condiciónactual, cualquiera sea ésta.
El plazo a considerar debe situarse en 2 a 3 años. Si se enfoca en un tiempo muy reducido, más es ilusorio. Entrega el período de tiempo durante el cual la empresa luchará por alcanzar cierta situación en el mercado.
Debe proponerse en un contexto de “nosotros”, dado que expresa una voluntad de movimiento donde todos en la empresa deben sentirse involucrados.
Lasituación deseada debe estar graficada en torno a metas, en lo posible cuantitativas respecto a uno o dos indicadores muy relevantes (participación de mercado, recordación de marca, rentabilidad, etc.).
El logro de la visión entonces está sujeta a menos elementos subjetivos, en la medida de sus indicadores de logro no requieren de discusión.
Deben mencionarse las acciones troncales (proyectos,segmentos, productos, servicios, etc.) que permitirán lograr las metas indicadas, las cuales a su vez deben establecer diferenciales competitivos que avalen el lograr los objetivos descritos. Éstas proveen el marco de acción que marcará la pauta de cada colaborador y socio estratégico de la empresa.

Ejemplo de Visión:

En un plazo de tres años, alcanzaremos una posición de liderazgo a través de lagestión de nuestras marcas, del desarrollo de los recursos humanos, aumento de la cobertura territorial y por una mejora constante de la calidad de nuestros servicios, que nos llevará a una participación de mercado de a lo menos un 35%.

Misión
Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donderadica el éxito de nuestra empresa.
Puede construirse tomando en cuenta las preguntas:
 ¿Quiénes somos? = identidad, legitimidad
 ¿Qué buscamos? = Propósitos
 ¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
 ¿Para quiénes trabajamos? = Clientes
Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materialización,ejemplo: la misión de un periódico no es vender papeles impresos si no información.

No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser si no qué necesidad estamos satisfaciendo

Un propósito bien definido tiene tres elementos:

 Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar).
 La explicación del problema o condición que sebusca cambiar.
 La identificación de los clientes específicos.

La expresión de qué hacer suele comenzar con frases como:

 A través de...
 Proveer...
 Prestar...

La Misión pone de manifiesto:

 Identidad de la organización para ser reconocida en su entorno.
 Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes.
 La cohesión alrededor de objetivos...
tracking img