Temas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sonido

El sonido se asocia con nuestro sentido del oído y, por lo tanto, con la fisiología de nuestros oídos y la psicología de nuestro cerebro, que interpreta las sensaciones que llegan a nuestras orejas. El termino SONIDO también representa la sensación física que estimula nuestros oídos es decir, las ondas longitudinales.
Podemos distinguir tres aspectos de cualquiersonido; primero, debe haber una fuente de sonido, como con cualquier onda, la fuente de una onda sonora es objeto en vibración; segundo, la energía se transfiere desde la fuente en forma de ondas sonoras longitudinales; y tercero, el sonido lo detecta el oído o instrumento.

Características del sonido

En realidad vemos las ondas sonoras viajando por el aire , porque son las vibraciones del airelas que empuja a nuestros tímpanos haciéndolos vibrar. Pero también las ondas sonoras pueden propagarse en otros materiales. Si dos piedras chocan bajo el agua, las puede oír un nadador bajo la superficie, porque las vibraciones se propagan por el agua hacia el oído. Cuando una persona pega su oreja contra el piso puede oír un tren o un camión que se aproximan. En este caso el piso en realidadno toca el tímpano, pero la onda longitudinal transmitida por el terreno es una onda sonora también, porque sus vibraciones hacen que el iodo externo y el aire dentro de el vibren. En realidad, las ondas longitudinales que viajan en cualquier medio material se llaman con frecuencia ondas sonoras. Es claro que el sonido no puede viajar en ausencia de la materia. Por ejemplo, no se puede oír unacampana que se haga sonar en un recipiente al vacío.
La velocidad del sonido es distinta en diferentes materiales. En aire a 0ºc y 1 atm, viajan a una velocidad de 331m/s. la velocidad depende del modulo de volumen B, y de la densidad, p, del material. Así para el helio cuya densidad es que la del aire , pero cuyo modulo de volumen no es muy distinto, la velocidad del sonido es unas tres vecesmayor que en el aire. En líquidos y sólidos, que son mucho menos comprensibles y por lo tanto tienen módulos de volumen mucho mayores, la velocidad todavía es mucho mayor.
Hay dos aspectos de cualquier sonido los cuales capta de inmediato cualquiera que lo escuche. Son la intensidad y la altura, y cada una de ellos se refiere a una sensación en la conciencia de quien escucha. Pero a cada una de esassensaciones subjetivas corresponde una cantidad físicamente medible La intensidad o volumen se relacionan con la energía de la onda sonora.
La altura de un sonido se refiere a si es alto, como el sonido de una flauta o un violin o bajo, como el sonido de un bombo o el contrabajo.
La cantidad física que determina la altura es la frecuencia, Galileo fue quien primero noto esto. Mientras es menorla frecuencia mas grave es el sonido y cuando la frecuencia es alta el sonido es agudo. El oído humano responde a las frecuencias entre los limites de unos 20 Hz hasta unos 20,000 Hz.
***Un hertz es igual a 1 ciclo por segundo***
A esto se le llama límites audibles. Estos límites varían algo de un individuo a otro.

Vibraciones y sonido

Para generar un sonido es necesario producir unavibración. La cuerda que se pulsa en una guitarra, una membrana que se golpea en un tambor, la columna de aire de un órgano tubular o nuestras cuerdas bucales cuando hablamos generan tales vibraciones. Estas se transmiten en el medio, haciendo que este se comprima primero y luego se separe abruptamente para producir ondas longitudinales de comprensión y refracción.
Cuando estas llegan a unamembrana muy sensible y delicada, llamada tímpano y ubicada dentro de nuestros oídos, se transmite al cerebro, el cual las convierte en una sensación de sonido.
Es importante destacar que las ondas sonoras son longitudinales, en donde las partículas del medio se mueven en la misma dirección que se propaga la onda, a diferencia de las ondas transversales, como las que se producen en una cuerda, donde...
tracking img