temas de agrsividad

Páginas: 51 (12570 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
http://www.eumed.net/rev/ced/19/rgm.htm
Cuadernos de Educación y Desarrollo
Vol 2, Nº 19 (septiembre 2010)
PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR LA TENDENCIA A LA AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES
 
Beatriz Ramírez Gómez
Lianet Monzón
CMES Radio Sagua
lourdes03023@vcl.jovenclub.cu
 
Resumen
El estudio realizado tuvo como objetivo fundamental proponer una estrategia educativa paradisminuir la tendencia a la agresividad en adolescentes de noveno grado que manifestaban rasgos de este tipo de conducta, de la ESBU Máximo Gómez Báez, del municipio de Sagua la Grande, provincia Villa Clara. La muestra estuvo constituida por 21 adolescentes de esta escuela, con edades comprendidas entre 14 y 15 años, que presentaban en su conducta rasgos de agresividad. El mismo se desarrolló, durantelos meses de enero a mayo del 2010.
En el progreso de esta investigación, se emplearon diferentes métodos y procedimientos de investigación. Los métodos teóricos utilizados fueron: el Analítico –Sintético, el Inductivo – Deductivo, y el Histórico – Lógico. Además se seleccionó un conjunto de técnicas psicológicas, las cuales contribuyeron a dar respuesta a los objetivos planteados, se utilizaronlas siguientes: la entrevista, el test de temperamento, el IPJ, la observación, el Rotter, el test de conducta antisocial, la técnica de los diez deseos, el test de funcionamiento familiar y el informe escolar.
Los resultados obtenidos se analizaron utilizando el paradigma mixto, lo que permitió constatar el problema presentado y a partir de esto se elaboró la propuesta de estrategia educativa, lacual fue validada como pertinente por los especialistas. Se recomienda entonces continuar la investigación el próximo curso poniendo en práctica la estrategia educativa para disminuir la tendencia a la agresividad, llevando la investigación a un experimento.
Palabras claves: agresividad, adolescencia, estrategia educativa.
Introducción
La escuela es un espacio de vital importancia para eladolescente, ya que ella se convierte en el centro de su desarrollo y puede ser fuente de vivencias, tanto positivas como negativas, que repercutirán en la formación de su personalidad. Desde el punto de vista educativo y preventivo la escuela ha de contribuir al desarrollo de la identidad y la aceptación del propio cuerpo, la autoestima, la resistencia a la presión de grupo, así como promover valores yhábitos, asesorando y orientando al adolescente en los distintos aspectos que pasan a ser sobresalientes en su vida y sus relaciones: la sexualidad, el grupo de amigos, la experimentación de nuevos roles, su identidad personal, su tiempo libre, etc.
Es una preocupación del currículo de la Educación Básica que todos sus elementos estén orientados en la centralidad de la persona del estudiante, locual involucra un acercamiento hacia sus capacidades, sus actitudes, sus intereses, sus necesidades y sus conocimientos. Equivale a situar a la interacción social como la manifestación de comportamientos de personas integrantes de un contexto social determinado cuyas acciones se influyen recíprocamente y que juegan un papel determinante en la manifestación de las capacidades y actitudes de losestudiantes.
Una de las preocupaciones mayores de los profesores es como intervenir en las conductas problemáticas que ciertos alumnos tienen en la escuela. La intervención plantea dudas y con frecuencia no se sabe cómo actuar. Por ello en los últimos años las iniciativas se han centrado en el desarrollo y aplicación de una serie de programas que buscan por un lado la disminución de los actosviolentos y por otro la prevención. Ante esta situación se ha producido un creciente interés por mejorar la convivencia en los centros y por prevenir los comportamientos antisociales. Afortunadamente en Cuba los conflictos y la violencia en las escuelas no alcanzan la dimensión existente que en otros países.
La agresividad presente en algunos adolescentes puede llegar a generar conductas violentas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrsividad
  • agrsividad
  • Agrsividad
  • Agrsividad infantil
  • Agrsividad infantil
  • Perros agrsivos
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS