Temas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCORPORADA A LA SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

ENSAYO: LA EDUCACIÓN EN
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

PRESENTA: Juan Francisco Villa Arias

LIC. Juan Manuel Mendoza Espinoza

MATERIA: La Educación en el desarrollo histórico de México II

León, Gto., a 24 de julio del 2009
Existen diferentes cambios y situaciones que ocurrieron a laeducación en el año 1910, que fue cuando dio inicio la Revolución Mexicana hasta el año 1920.

A continuación se mencionarán algunos de los cambios en la educación que prevalecen todavía en la actualidad, y algunos que fueron modificados, así como a los políticos y revolucionarios que vivieron en esta época e influyeron de una u otra manera para que estos cambios se realizaran.

También se abordaránlos tipos de escuela que existían, así como los motivos y resultados que se obtuvieron mediante estas disposiciones.

En general, todo va relacionado con la educación durante un tiempo de la Revolución Mexicana. .

Uno de los cambios más significativos en la educación durante la Revolución Mexicana, es el del artículo tercero de la constitución Política, el de 1857 sólo menciona la libertad deenseñanza, mientras que en el de 1917, anota que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria hasta la secundaria.

Venustiano Carranza, en este tiempo era el primer jefe del ejército Constitucionalista, y convocó en Diciembre de 1916 al congreso constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, y entre éstas se encuentra la modificación a este artículo;aunque se hizo en 1916, esperaron hasta 1917 para que fuera el mismo día que la de 1857, el 5 de febrero para ser exactos.

También se presentó la situación de que las escuelas y por lo tanto la educación de que sólo la recibían la sociedad de la clase alta, es por eso que por parte del gobierno se comenzaron a hacer escuelas en el campo, esto con la finalidad de mejorar su economía sin tener efectopositivo en las condiciones de los habitantes, ya que continuaron en la miseria y la incultura.

La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes ejercía solamente en los Estados de Baja California, Tepic y Quintana Roo, fue entonces que en 1911 se realizo la ley de alcances nacionales obligatoria para toda la República; esto trajo consigo la creación de escuelas rudimentarias porquesolamente enseñaban a alfabetizar, algunas personas empezaron a llamarlas “escuelas peor es nada”, porque decían que peor era no recibir nada.

Dicha ley estaba basado en los siguientes puntos: enseñar a hablar, leer, y escribir el castellano, las operaciones fundamentales, que se impartiría en dos cursos, es decir que sólo serían primero y segundo de primaria, la asistencia sería obligatoria y sindistinciones, se estimularía la asistencia con alimentos y vestidos.

Cuando se dio a conocer la iniciación de las escuelas rudimentarias se realizó una encuesta, en donde varios personajes dieron su punto de vista.

Algunos de ellos estuvieron a favor y decían que estaba bien, otros mencionaron que se debería aumentar el programa, que se debería de excluir a los adultos, que la lectura y laescritura son medios y no fines de la educación, otros solicitaron la implementación de “talleres” que les permitirían posteriormente trabajar, algunos sugirieron que se agregara el programa, los hábitos de limpieza y la educación higiénica.

En 1915, la legislación zapatista expidió la Ley sobre Generalización de la enseñanza, en la cual se planteaba la prohibición del clero a impartireducación, para combatir la ignorancia y la dominación así como para construir la libertad.

Establecer los planes y programas a nivel nacional; difundir y extender las escuelas a todo el territorio, es decir, que la educación debería estar federalizada.

La educación se concebía como camino para el engrandecimiento del país y para el mejoramiento individual de las condiciones de vida y como un...
tracking img