TEMAS DE ARRIBA

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: COMPRENSIÓN LECTORA
“La diversidad de textos un camino a la comprensión”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” con clave 20DPR0669K de la comunidad de El Yagual de la región de Tuxtepec, Oaxaca, existe dificultad en la comprensión de textos en los tres ciclos, hecho que está comprobado en los registros hechospor la comunidad docente en sus intervenciones realizados en el ciclo escolar pasado. Es por eso necesario buscar respuestas a este problema con diversas actividades que el colegiado proponga.

Existe la necesidad en lograr que los alumnos comprendan diversos textos para que demuestren su nivel de competencia comunicativa en el contexto cotidiano. La funcionalidad de las habilidades decomunicación en cada alumno es importante para integrarse a una sociedad cada vez más diversa y relacionada a través del uso de la tegnologia que forman parte del modo de vivir de las personas , es decir, una sociedad insertada en un mundo globalizado de comunicación.

Es importante proporcionar actividades que propicien el uso de estrategias didácticas en la enseñanza y en el aprendizaje,es decir, diseñar estrategias adecuadas que permitan al alumno utilizar sus estrategias de aprendizajes para la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para la comprensión de textos.


JUSTIFICACIÓN

Las habilidades de comunicación permiten que el sujeto se integre a una sociedad letrada, propicia una relación estrecha entre un emisor y un receptor al momento de (leer,escribir, hablar, escuchar) es decir, se vuelve parte de una cultura que requiere de una comunicación constante para estar informado de lo que sucede en su entorno.

Leer por gusto o leer para informarse requiere no solo de descifrar palabras, frases u oraciones, es necesario, interactuar con el pensamiento del autor, de entender lo que está plasmado y organizado en dicho libro.

Nosiempre resulta placentero leer un libro cuando no se comprende la organización del texto o el nivel de complejidad de las palabras utilizadas por el autor, esto propicia rechazo en el momento de interactuar con un libro. Por eso, este proyecto pretende integrar al alumno en actividades que permitan leer diversos tipos de textos acordes al ciclo o grado para mejorar resultados al finalizar elperiodo escolar.

Para que los alumnos mejoren su competencia lectora, lo más necesario es dedicar más tiempo a la lectura a reflexionar sobre lo que se lee(los contenidos, la forma en que se dice, el tipo de texto, la lengua empleada etc)

La intencionalidad del proyecto es formar buenos lectores a través de la adquisición de diversas estrategias que permitan comprender textos dediversos niveles de complejidad según avancen en su estancia en la escuela
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Formar buenos lectores es una función social de la escuela primaria, por lo que es necesario realizar preguntas que permitan visualizar las dificultades o problemas que inciden en el rendimiento escolar del niño para la comprensión de textos o para verificar si las actividades o estrategias deenseñanza son las adecuadas.

ALUMNOS:
¿En dónde se encuentra la dificultad para comprender textos?
¿Reflexionan y analizan los textos leÍdos?
¿Cuáles son los problemas que influyen en el rendimiento escolar del alumno para la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para la comprensión detextos?

DOCENTES:
¿Los textos son adecuados al nivel de comprensión del alumno?
¿Las modalidades de lectura están adecuadas en el grado respectivo?






MARCO TEÓRICO:
Está claro que muchos de las dificultades que plantea el aprendizaje de los sujetos es la ausencia de comprensión de textos que se ponen a disposición de ellos. No se puede ignorar la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Arriba
  • Arriba
  • ARRIBO
  • arriba
  • Arriba
  • A La "Raya". Arribes Del Águeda Y Arribes Del Duero
  • Patas arriba
  • TODOS ARRIBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS