Temas de atica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIONES ETICAS
DEONTOLOGIA
Es la ciencia de la obligación moral, de la ética y de los deberes que deben cumplirse; pues esta se define, en términos amplios, las reglas de conducta que deben ser respetados por los actores que intervienen en una determinada actividad colectiva. La deontología es entonces un compromiso que los miembros de un grupo se imponen, para actuar de acuerdo a unconjunto de normas aprobadas por todos, garantizando la buena práctica de sus actividades. Este compromiso, de carácter moral, da a los miembros del grupo una serie de derechos y obligaciones que tienen que ser respetados por todos. La deontología es un código de ética y de buena conducta, que se formaliza a través de un reglamento interno que debe ser elaborado por los pares.
DEONTOLOGIAEstudia/teoria
Rama de la etica

Deber-ser
Deberes

Según Benthan cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y normas morales. Conocida tambien como teoria del deber y junto con la axiologia una de las dos ramas principales de la etica normativa. La esencia del valor es justamente su deber ser, valor y deber es lo mismo.

ETICA DEONTOLOGICA
Es el conjunto ordenado de los deberes ylas obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Se nutre por un lado del marco juridico y por el otro lado del marco moral. Es tambien una ciencia de los deberes o imperativos categoricos en la que no importan los fines si no la intensionalidad del acto, independientemente de las consecuencias

LA ETICA DEL LENGUAJE: HABERMAS Y LEVINAS
La etica del lenguaje porHabermas y Levinas parten de un mismo fenomeno caracteristico del hablar humano: la doble articulacion en la que puede dividirse analíticamente la intersubjetividad lingúistica.
Habermas señala que todo acto del habla comporta un contenido locucionario contiene expresamente el mensaje transmitido, mientras que la fuerza ilocucionaria hace mencion al echo de que ese mensaje esta dirigido aalguien. Hablar a alguien, emplea el lenguaje pragmaticamente para establecer una relacion intersubjectiva, presupone un doble estrato de comunicación: el nivel de lo dicho y hecho de decirselo a alguien, estas dimensiones no surgen del curso del analisis y con intereses exclusivamente teoricos, ya presentadas en el propio acto del habla comportan exigencias muy diferentes. Hablar es decir algo sobreel mundo, realidad social o subjetividad personal pero ante todo decirselo a alguien y entrar en relacion con el; ambos estratos son radicalmente distinguidos, sin intentar reducirlos ni buscar una legislacion unica que englobe a ambos. Este comporta una dimencion dativa irreducible, que nunca podra comprenderse con los medios exclusivamente semanticos de un analisis de los meramente dichos. Lapragamatica pone de manifiesto elementos que no pueden descubrirse mediante el estudio semantico de lo dicho, mas alla de todo analisis conceptual, se abre el campo de la intersubjetividad linguísticamente mediada.
Levinas distingue una doble articulacion lingüística: el decir y lo dicho. Pues hablamos unos con otros, y al hacerlo desimos algo. Esto que decimos es propiamente lo dicho: pero espreciso tener en cuenta tambien el otro estrato, el simple hecho de decirselo a alguien. Aquí esta la orientacion dativa de la palabra dirigida a un interlocutor, cabe descubrir una especifidad del lenguaje que no debe descuidarse. El decir no puede comprenderse a partir de las estructuras signifecativas, de lo meramente Dicho; su irreducibilidad es absoluta. A partir de lo Dicho no se puede aprenderlo que el Decir comporta e impone. “La dimensión dativa o vocativa, que abre la dirección originaria del lenguaje, no podría, sin violencia, dejarse comprender y modificar en la dimensión acusativa o atributiva del objeto”. A partir de aquí, el esfuerzo teórico de Levinas se orienta a desentrañar la especificidad del Decir, sin intentar comprenderlo como mero momento al servicio de lo Dicho....
tracking img