Temas de biologia en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14400 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología para el nivel Polimodal

Elsa Meinardi

Andrea Revel-Chion

Días

de Clase

Colección Los libros del docente

Proyecto y dirección editorial
Zulema Cukier
Rosa Rottemberg

Autora
Andrea Revel-Chion

Departamento de Autoría
Mariana Cukier

Departamento de gráfica
Gustavo Maidana
Cecilia Repetti
Diseño de tapa: Quimera ComunicaciónVisual
Diseño de interior y diagramación: Pablo Sibione - Andy Sfeir
Tratamiento de imágenes: Eta Scurto
Corrección: María Terán - Raquel Franco

Agradecemos la lectura crítica de la Doctora Elsa Meinardi

© Copyright Aique Grupo Editor S.A.
Valentín Gómez 3530 (C1191AAP) Ciudad de Buenos Aires
Tel.-fax: 4865-5000 / e-mail: editorial@aique.com.ar / www.aique.com.ar

Hechoel depósito que previene la ley 11.723 / LIBRO DE EDICIÓN ARGENTINA / I.S.B.N. 950-701-642-2 / Primera edición

DÍAS DE CLASE, COLECCIÓN LOS LIBROS DEL DOCENTE ES UNA PUBLICACIÓN GRATUITA DE AIQUE GRUPO EDITOR;
COMO TAL, CARECE DE VALOR COMERCIAL. QUEDA PROHIBIDA SU VENTA.

Carta a los colegas

Este material fue posible gracias al aporte de los colegas de nuestros diferentes ámbitos detrabajo, en los que el desafío cotidiano por mejorar la tarea en las aulas, se resuelve, en gran medida, a través de compartir las experiencias, investigaciones, observaciones, dificultades y aciertos.
A lo largo de nuestra experiencia en el aula, resultó invalorable también el aporte cotidiano de los alumnos, en función de quienes, en definitiva, es que hemos discutido el modo en que queríamoscontarles la Biología y qué Biología les queríamos presentar. Las dificultades con que ellos tropiezan en la compleja tarea de aprender, la curiosidad por algunas cuestiones en particular, el rechazo hacia otras, las incesantes preguntas que motivan algunas temáticas, las dudas recurrentes, la persistencia de ciertos y determinados errores, son algunas de las cuestiones que hemos intentado noperder de vista.
Pero también quisimos tener muy presente lo arduo que resulta enseñar, tanto por la responsabilidad que la tarea encarna en sí misma, como por ciertos contextos y momentos que la tornan más difícil aún.
La escuela (y la escuela son también los docentes, aunque esto pueda parecer una obviedad) está sobrecargada. Como consecuencia de los problemas que atraviesan muchas familias,de la creciente complicación en su organización cotidiana y, a su vez, de la crisis social, se exige que la escuela asuma cada vez más roles que la tornen adecuada para todos y así balancee las deficiencias familiares y sociales.
Francesco Tonucci en su libro ¿Enseñar o aprender?, plantea: “La escuela se convierte en lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia, de educación física ydeportiva, de organización del esparcimiento, de exploración protegida de un medio ambiente que de otra forma sería de difícil aproximación; aparte de ser el único espacio donde es posible dejar a los niños con seguridad... Su función primaria, es decir la de ser sede de elaboración cultural, de desarrollo de competencias cognitivas, de aprendizaje en una situación de grupo, acaba pasando asegundo plano...”
Se exige a la escuela y a los docentes que asuman y lleven a cabo tareas que, en algunos casos, exceden aquellas para los que la profesión los había convocado.
Infinitas veces hemos oído decir que enseñar es un sacerdocio. Para algunos, esto tiene una connotación de “poder”: poseer el conocimiento y poder trasmitirlo. Para otros, sacerdocio es sinónimo de entrega, sacrificio yaceptación de lo que se impone como tarea, aun cuando ésta se perciba como excesiva.
Lo que todos los docentes reconocemos es el derecho y la necesidad de los alumnos de ser alfabetizados científicamente, y a la ciencia como un patrimonio cultural que debe ser compartido. Y nos dedicamos, todos los días, a que nuestros alumnos comprendan, transformen y utilicen el conocimiento científico,...
tracking img