Temas De Biologia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA DE PRACTICAS EXPERIMENTALES DE BIOLOGÍA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL ¡BACHILLERATO UNIVERSITARIO

I.B.Q. Roberto Avendaño Palazuelos O.F.B. Amada A. Angula Rodríguez1

La existencia de las actividades experimentales en el Nivel Escolar Medio Superior, responde fundamentalmente a la necesidad de despertar en el alumno la curiosidad,estimular la formulación de preguntas y transmitir el entusiasmo por aprender los conocimientos de alguna rama de las Ciencias Naturales.(1)

En el Sistema de¡ Bachillerato Universitario se cuenta con una serio de programas de prácticas de laboratorio (o como aquí se le llama, actividades experimentales) en Biología y otras ciencias naturales. Estas actividades han.sido elaboradas de acuerdo a loscontenidos temáticos de cada unidad.

Por razones de extensión, en este trabajo se analiza y caracteriza las actividades experimentales que corresponden al primer semestre de Biología.

El cuaderno de prácticas ha sido elaborado por la Profa. Amada Angulo Rodríguez y ha sido publicado por la Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa.(2) En dicho cuaderno seencuentran anotadas ocho actividades de laboratorio, a analizar en un semestre dentro de las horas-aula de Biología 1. Este semestre comprende un mínimo de 15 semanas efectivas de trabajo, con tres horas-clase por semana. Estas actividades pretenden cubrir los contenidos temáticos de¡ semestre citado.

Los contenidos temáticos en este semestre son 3:

1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍACaracterísticas y niveles de organización de los seres vivos. Diversidad de los organismos. Ramas y Ciencias Auxiliares de la Biología.











II. MOLÉCULAS DE INTERÉS BIOLÓGICO

Componentes inorgánicas y Orgánicos en los seres vivos y su función. Origen de la vida.

III. LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA

Teoría Celular. Estructura y función de la célula. Tipos de células. Reproducción celular.Al revisar el cuaderno de prácticas de laboratorio, se encuentran anotadas las actividades bajo los siguientes títulos:

P. #1: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE USO MAS COMÚN EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA.

P. #2:CONOCIMIENTO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO.

P. #3:¿COMO USAR El MICROSCOPIO?

P. #4:PREPARACIONES MICROSCÓPICAS.

P. #5:INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE COACERVADOS.

P.#6:OSMOSIS EN CÉLULAS VIVAS.

P. #7:OBSERVACIÓN DE CÉLULAS.

P. #8:¿CUALES SON LOS DOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR?

A partir de la esencia de cada una de estas actividades, encontró que algunas son francamente demostrativas, otras, de observación, de experimentación y de desarrolla de habilidad manual. Se debe reconocer que la mayoría refleja más de una
Cualidad. En el siguiente cuadrohacernos un resumen:











184
[pic]

Las actividades experimentales propuestas cubren los siguientes requerimientos en la relación aula-laboratorio.

i) Están desarrolladas a partir de objetivos textualmente marcados el programa de estudio de Biología 1 en el bachillerato de la UAS


ii) En todas las actividades está anotada una información previa posibilita que elalumno centre su atención en un conocimiento específico.


iii) Se presenta, además, la lista de material, reactivos y material biológico necesario para realizar la práctica; además 1 procedimiento mismo.


iv) Al final de cada práctica se presenta un amplia cuestionario quE estudiante responderá de acuerdo a los conocimientos adquiridos, previamente en aula y los resultados de su actividad enlaboratorio En muchos casos el estudiante trazará ciertos dibuja Reportándose, además, la bibliografía.





185
v) Un aspecto importante que resalta en estas actividades es que éstas pueden realizarse sin necesidad de equipo sofisticado y por ande, costoso. Es un hecho por demás conocido el de la escasez de recursos en cualquier nivel educativo y esto se hace crítico en el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS DE BIOLOGIA
  • Temas Selectos de Biologia, 1
  • Glosario De Temas De Biología
  • glossari tema 4 biologia
  • Temas Selectos De Biología Y Ecología
  • TEMAS ELECTOS DE BIOLOGIA
  • Temas biologia 2 ESB
  • Tema 7. biología 2ºbat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS