Temas de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjandoasociaciones en los sectores públicos y privados.

ORGANIZACIÓN
El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 186 países miembros son accionistas. Esos accionistas están representados por una Junta de Gobernadores, quienes son los verdaderos encargados de formular las políticas en el seno del Banco. Habitualmente, los Gobernadores son los ministros de hacienda o de desarrollo de lospaíses miembros. Se reúnen una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como los Gobernadores sólo se reúnen una vez al año, delegan responsabilidades específicas en 24 Directores Ejecutivos, que trabajan en la sede del Banco.

Los cinco principales accionistas —Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón yel Reino Unido— designan cada uno a un Director Ejecutivo, mientras que el resto de los países miembros están representados por los otros 19 Directores Ejecutivos.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick (i), encabeza las reuniones de los Directorios Ejecutivos y es el responsable de la administración general del Banco. Por tradición, el Presidente del Banco es un nacional delpaís accionista principal —Estados Unidos—, que es también quien lo propone como candidato. La Junta de Gobernadores elige al Presidente por un período renovable de cinco años.

MIEMBROS
* Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 186
* Asociación Internacional de Fomento (AIF) 169
* Corporación Financiera Internacional (IFC) 182
* Organismo Multilateralde Garantía de Inversiones (MIGA) 175
* Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) 144

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia degestión económica.

Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.

Asociación Internacional de Fomento (AIF)

Creada en 1960 La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado.

Esta proporcionadinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo.

Corporación Financiera Internacional (IFC)

Creada en 1956, esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado.

Los socioscomerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo.

Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera enpaíses subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como:

Expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la...
tracking img