Temas de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al iniciar este trabajo pretendemos adquirir un conocimiento mas amplio y novedoso sobre el tema Las Teorías Estructural-Funcionalista: En concreto las Teorías de la Anomía de E. Durkheim y la Anomía de R. Merton, con el fin además de realizar una investigación sobre los aportes que estas brindan a la sociedad, sociología y principalmente a la criminología.
Dicha investigación escon el fin de recopilar información que sea de nuestra utilidad para elaborar una exposición en clase, con la que pretendemos aportar de algún modo un conocimiento más amplio a la clase en general.

Emile DURKHEIM (1858-1917)
Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados ycriticados.
Grandes objetivos:
Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.
Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.
Transformación social: división trabajo
Debilitamiento de la conciencia colectiva
Pérdida de efectividad normativaNormalidad del delito: hecho común y social
NECESIDADES ILIMITADAS INDIVIDUALES + DERRUMBE REGULACIÓN SOCIAL
Se preguntó, dentro de su objeto de estudio, qué hacía cohesionar la sociedad, qué la hace un todo, un conjunto; entendiéndola como un ente independiente de los individuos y sujetos que la componen. Observó que la criminalidad existe en todas las sociedades, así que si extiste en todas,alguna función social tendrá. Así llegó a uno de sus más innovadores postulados: la criminalidad, en general, no sólo cumple funciones negativas en y para la sociedad. Alguna positiva?
Así llegó la divulgación de su obra sobre la división del trabajo social de 1893 y posteriormente la del sucicidio con el propio concepto de Anomia. Para él consiste en la pérdida de referencia de la norma. Así vemosque la línea que separa el delito de lo permitido queda establecida y delimitada por las normas. Si su referncia social no está clara, o está duplicada, y/o diferenciada o contradictoria, el futuro delito será llevado a cabo debido a que la inercia, fuerza o presión que lo lleva hacia éste, no está suficientemente retenida o disuadida por la norma.
Desde estos extremos y dentro del marco de lasociedad con tendencia o presión que puede llevar a la anomia, Durkheim llega a la conclusión de que el crimen no puede eliminarse. La criminalidad debe mantenerse bajo el mínimo nivel de Anomia. De esta manera, llega a su segunda aportación importante: no es bueno querer acabar con el crimen.
La anomia durkheimniana ve la delincuencia como algo coyuntural que se desenvuelve de forma puntual.Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados.
Grandes objetivos:
Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.
Estudiar la vida social de manera normativa, como setratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.

La división del trabajo social [editar]

En su tesis doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad. Pero primero deberíamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecerpositivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones en las formas de la pena y éstas aparecen en las formas del derecho. La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva,...
tracking img