Temas de debate motor joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tec Milenio
Preparatoria
Campus Los Mochis Sinaloa
Concurso: Motor Joven
María Fernanda Cruz González.






Temas:
*1. La participación política de los jóvenes sinaloenses: limitaciones y potencialidades
*2. La economía del estado y su impacto en la vida cotidiana en los jóvenes
*3.La globalización y su impacto en la cultura de los jóvenes
*4. Los jóvenes y lafamilia
*5. Sexualidad y equidad de género
*6. Los jóvenes y el desarrollo científico y tecnológico







PARTICIPACION POLITICA DE LOS JOVENES, LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES
-En la actualidad los jóvenes, mostramos un particular interés hacia la política , debido a que un gran porcentaje de jóvenes viven en circunstancias degradables sin oportunidades de obtener un progreso,.

- Nosinteresamos por las oportunidades que el gobierno en Sinaloa ofrecen a los jóvenes, principalmente para los de bajos recursos.

-También nos interesa saber, ser testigos de que lo que dicen es verdad de no solo escuchar a alguien decir que hace cosas productivas, si no ver el producto de estas.

- Me atrevo a decir que somos la mayoría los que nos interesamos por este tema, ya que al pensarclara y objetivamente debemos prestarle importancia a como se está manejando el estado en el que vivimos.

- Aunque también existe la indiferencia de los jóvenes hacia la política, y esto refleja la falta de orientación y el desinterés por estar informado de que pasa en su estado o país.

- Actualmente los partidos políticos que existen en el estado de Sinaloa no han ofrecido una alternativaclara y aun mas importante que sea eficiente para que los jóvenes externemos nuestras inquietudes por el estado.

- Veo claramente la falta de interés del gobierno hacia este punto, que es mantener informados a los jóvenes y de tomar su opinión en cuenta.

- Uno de los grandes problemas de los cuales nos enfrentamos en nuestro estado es la delincuencia, la que afecta a toda la sociedad, peroprincipalmente a los jóvenes que somos los que solemos andar en las noches fuera de casa. O simplemente porque somos más propensos a ser víctima de ella.

- El papel que juega el gobierno en la delincuencia parece ser nulo y deficiente. Ya que los índices de delincuencia en lugar de bajar suben. Y no encuentran a los responsables.

- Es ahí donde nos preguntamos qué medidas toma elgobierno, que cosas ENVERDAD hacen para garantizar la seguridad del estado.

-Existe un sinfín de interrogantes que los jóvenes tenemos hacia las acciones y el manejo que tiene el gobierno hacia nuestro estado.

* Y la única manera que tenemos de hacer oir nuestra voz, es tener iniciativa por si solo de estar consiente que quieres para ti y para tu estado. Ya que aunque el gobierno no nos ofrezcalas facilidades para externarlo, no debemos de ver eso como una limitación para estancarnos y no progresar.

* Si no, buscar la manera más idónea de ejercer una influencia en las acciones políticas y de ser tomados en cuenta.





La economía del estado y su impacto en la vida cotidiana de los jóvenes

* En la actualidad la mayoría tenemos un conocimiento de que en el estado deSinaloa la economía se basa principalmente en la agricultura lo cual genera amplios campos de empleo y maneras de obtener recursos económicos.

* Por un lado pueden estar las personas que reciben unas buenas ganancias por esta, ya que es un negocio comprobadamente productivo.

* Por otro lado están las personas que trabajan en el campo y hacen el trabajo dura de esta, y que a pesar detodo reciben el salario mínimo y viven en condiciones degradables.

* El impacto más importante que puede tener la economía en Sinaloa puede ser la falta de educación en poblaciones de bajos recursos ya que esto genera el no poder progresar.

* Ya que un pueblo educado es capaz de trasformar la sociedad, y de tener un avance en la economía.
* Ya que el progreso económico de un...
tracking img